BCE extremaría medidas para enfrentar crisis en Europa

Mario Draghi espera la reunión de líderes europeos la próxima semana.

AFP

Mario Draghi, jefe máximo del Banco Central Europeo.

AFP

POR:
diciembre 02 de 2011 - 02:38 a.m.
2011-12-02

 

El nuevo jefe del Banco Central Europeo afirmó ayer que estaba dispuesto a tomar medidas más fuertes para enfrentar la crisis de deuda regional si los líderes políticos acordaban la próxima semana aplicar controles presupuestarios más estrictos en la zona euro.

El jefe máximo del BCE aseguró que “un nuevo pacto fiscal sería la señal más importante de los gobiernos de la zona euro para embarcarse en una senda de amplia profundización de la integración económica.

También presentaría una clara trayectoria para la evolución futura de la zona euro, enmarcando así las expectativas”.

Draghi no detalló cuáles medidas podría tomar el BCE, pero está bajo una enorme presión política y del mercado para que acelere las compras de bonos de gobiernos de la zona euro o preste dinero al Fondo Monetario Internacional para apoyar a las alicaídas economías de Italia o España.

En el corto plazo, los economistas esperan que el Banco Central calme la presión sobre los bancos y una economía que está ad portas de una recesión con rebajas en las tasas de interés la próxima semana y que anuncie ofertas baratas de liquidez de más largo plazo con normas de garantías menos estrictas.

Los mercados aguardan un recorte de tasas de 25 puntos básicos a un 1,0 por ciento el 8 de diciembre y Draghi no dijo nada que cambie esa expectativa.

Siga bajando para encontrar más contenido