BCE mantiene en 0,25% su tasa de interés principal

El Banco Central Europeo está determinado a mantener una política monetaria acomodaticia y a actuar rápidamente si la situación en la zona euro lo requiere, declaró el jueves su presidente Mario Draghi, tras la reunión de su consejo de gobernadores.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Efe

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

POR:
abril 03 de 2014 - 02:46 p.m.
2014-04-03

"No excluimos una nueva flexibilización" de la política monetaria, es decir una baja de los tipos de interés, afirmó Draghi. Además, añadió, el consejo de gobernadores se mostró unánimemente dispuesto a usar instrumentos no convencionales a su disposición "en el marco de su mandato" para mantener la estabilidad de los precios.

Draghi aseguró además que el nivel del euro respecto a otras divisas era un elemento "muy importante" para la estabilidad de los precios en la zona euro. "El tipo de cambio es muy importante para la estabilidad de los precios" y será por tanto "vigilado de cerca", aunque no es en sí "un objetivo de política monetaria", dijo Draghi en conferencia de prensa.

Poco antes el BCE mantuvo sin cambios su tasa de interés principal en el nivel históricamente bajo de 0,25%, en el que se halla desde noviembre pasado, durante su reunión mensual de política monetaria.

Esta decisión era esperada por los analistas pese a la caída de la inflación en marzo, a 0,5%, es decir lejos del objetivo del BCE de mantenerla en torno al 2%. La institución de Fráncfort considera que los riesgos de deflación son menores por lo que no se requiere una intervención de su parte.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido