El BCE mantiene la asistencia financiera a Grecia

El organismo decidió mantener la provisión de liquidez de emergencia pese a que Grecia ya ha llegado a un acuerdo con sus socios europeos que abre el camino a la negociación de un tercer paquete de rescate.

Internacional
POR:
julio 13 de 2015 - 01:44 p.m.
2015-07-13

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este lunes mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar en 89.000 millones de euros, dijo un portavoz de la entidad monetaria.

La decisión se produjo tras una reunión por teleconferencia del consejo de gobierno, añadió la fuente.

“La provisión de liquidez de emergencia se mantuvo al nivel actual tras una teleconferencia del consejo de gobierno”, dijo el portavoz del BCE.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener la provisión de liquidez de emergencia pese a que Grecia ya ha llegado a un acuerdo con sus socios europeos que abre el camino a la negociación de un tercer paquete de rescate.

Pese a no conocer los detalles del acuerdo griego algunos analistas económicos habían considerado posible que el pacto permitiera al BCE incrementar el tope de la provisión de liquidez de emergencia.

El consejo de gobierno del BCE se reúne de nuevo el miércoles para tratar la política monetaria de la zona del euro y la situación de Grecia.

El BCE comunicará el jueves su decisión sobre los tipos de interés para la zona del euro, que se sitúan en el mínimo histórico del 0,05 %.

El BCE mantiene desde el 26 de junio el máximo de provisión de liquidez de emergencia en 89.000 millones de euros para los bancos griegos y no asume la responsabilidad por esta cantidad, sino que lo hace el Banco de Grecia.

No obstante, el consejo de gobierno del BCE, del que forma parte el gobernador del Banco de Grecia, puede decidir sobre esta provisión de liquidez si ve riesgos para la estabilidad financiera.

Esta provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta un 1,55 %, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05 % al que presta ahora el BCE.

Asimismo la decisión del BCE de mantener el tope máximo que los bancos griegos pueden pedir prestado obligará a Grecia a cerrar los bancos más tiempo. Grecia tuvo que imponer hace dos semanas controles de capital y limitar la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden sacar de los cajeros automáticos a 60 euros.

EFE