BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico

La entidad dejó sin cambios sus tasas de interés el jueves, manteniéndolas en mínimos históricos mientras la entidad continúa su programa de impresión de dinero para alentar la economía.

BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico

EFE

BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico

Internacional
POR:
julio 16 de 2015 - 12:47 p.m.
2015-07-16

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo como estaba previsto su principal tasa de referencia en 0,05%, un nivel históricamente bajo que se instauró en septiembre de 2014, indicó este jueves un portavoz.

La institución monetaria de Fráncfort tampoco cambió la tasa marginal, que está en 0,3% desde el pasado mes de septiembre, ni la de depósitos, de -0,2% desde junio.

Todas las miradas se dirigen ahora hacia la rueda de prensa que el presidente del BCE Mario Draghi ofrecerá en Fráncfort, y hacia un eventual anuncio sobre los préstamos ELA, último salvavidas de las entidades griegas, cuyo límite fija el consejo de gobernadores reunido este jueves.

Según varios analistas, ahora que el parlamento griego ha aprobado las primeras reformas exigidas por los acreedores para comenzar las negociaciones de un tercer plan de rescate al país heleno de más de 80.000 millones de euros, el BCE podría aumentar el límite de los préstamos.

Otros expertos consideran que habrá que esperar aún a la aprobación pendiente de varios parlamentos europeos antes de actuar.

Atenas, que ya se encuentra en suspensión de pagos ante el Fondo Monetario Internacional, necesita liquidez cuanto antes para responder a otros vencimientos de préstamos, entre ellos uno de 4.200 millones de euros al BCE el 20 de julio.

Entre las opciones sobre la mesa, una es la utilización de los intereses generados por un antiguo programa de recompra de activos del BCE, que se elevan a más de 3.000 millones de euros.

AFP