Berlín confía en un acuerdo entre Atenas y las instituciones

La próxima semana habrá un encuentro clave entre los acreedores y Grecia. Tras el anuncio de la reunión, el BCE informó que aprobó la liquidación adicional de emergencia para los bancos griegos.

Berlín confía en un acuerdo entre Atenas y las instituciones

EFE

Berlín confía en un acuerdo entre Atenas y las instituciones

Internacional
POR:
junio 19 de 2015 - 12:59 p.m.
2015-06-19

El Gobierno alemán advirtió este viernes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro sólo podrán tomar una decisión sobre Grecia el lunes si hay un acuerdo previo entre el Gobierno de Atenas y las instituciones acreedoras y expresó su confianza en que ello sea posible.

“Si no, sería sólo una cumbre consultiva”, señaló en una rueda de prensa en Berlín el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert tras reconocer que “no hay mucho tiempo”.

El portavoz insistió en que las negociaciones en estos momentos implican al Gobierno de Alexis Tsipras y a las tres instituciones -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- y eludió así comentar los puntos de fricción. No obstante, recordó que, más allá de las cifras, lo que se espera de Atenas es que presente un “amplio” programa de reformas estructurales que sienten las bases para un crecimiento sostenido y unas cuentas públicas saneadas, como se comprometió ante el Eurogrupo el pasado 20 de febrero, cuando se prorrogó el segundo programa de ayuda.

“Como dijo la canciller, Angela Merkel, queremos hacer todo lo posible para que Grecia continúe en la zona euro”, lo que exige responder a la solidaridad europea con “responsabilidad”, añadió al ser preguntado por si Berlín está preparado para una eventual salida de Grecia.

Preguntado sobre el sentido de convocar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona sin saber si ese acuerdo previo es posible, se limitó a señalar que la cita es una invitación del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Ante rumores que apuntan a una propuesta de solución para Grecia que no incluya en el futuro al FMI, la portavoz del Ministerio de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen, señaló que lo prioritario es concentrarse en los próximos días.

La portavoz recalcó, además, que nada indica que ese organismo no vaya a participar en las negociaciones, en las que desempeña “un papel central”.

La fuente de Finanzas tampoco quiso especular sobre la necesidad de aplicar un plan de control de capitales en Grecia para evitar la fuga de dinero al exterior porque, recordó, ese tipo de decisiones son competencia de cada país.

Sobre la presencia de Tsipras en Rusia mientras se acaba el tiempo para buscar una solución a la crisis griega en Europa, el Gobierno alemán se limitó a señalar que “de una manera u otra” todos los socios comunitarios tienen contactos bilaterales con Moscú.

BCE APRUEBA LIQUIDEZ ADICIONAL DE EMERGENCIA PARA LOS BANCOS GRIEGOS 

El Banco Central Europeo incrementó el límite de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden tomar del banco central en Atenas por segunda vez esta semana, dijo el viernes una fuente bancaria, sin ofrecer detalles.

El consejo de gobierno del BCE sostuvo una conferencia telefónica el viernes para discutir la extensión de la asistencia de liquidez de emergencia, después de que los ahorristas griegos retiraron 3.000 millones de euros de los prestamistas del país esta semana por el temor a que Atenas no logre alcanzar un acuerdo con sus acreedores de la zona euro.

“El aumento de liquidez de emergencia fue aprobado, ellos (el consejo de gobierno del BCE) esperan un resultado positivo de la cumbre del lunes”, sostuvo la fuente, en referencia al encuentro clave entre los acreedores y Grecia previsto para el lunes.

El consejo de gobierno del BCE está dispuesto a hablar otra vez el lunes sobre una revisión de financiación de emergencia para bancos griegos, dijeron funcionarios. Previamente esta semana, el BCE elevó el límite de liquidez de emergencia en 1.100 millones de euros a 84.100 millones de euros.

Agencias