Berlusconi se rinde y respalda a Letta en Italia

Ayer, ‘Il Cavaliere’ garantizó la continuidad del Gobierno de coalición, liderado por el socialdemócrata.

El líder de Gobierno italiano, Enrico Letta, celebra su triunfo político de ayer.

Agencias

El líder de Gobierno italiano, Enrico Letta, celebra su triunfo político de ayer.

POR:
octubre 03 de 2013 - 01:57 a.m.
2013-10-03

El exprimer ministro y líder de la derecha italiana Silvio Berlusconi cambió de parecer frente a la rebelión de sus parlamentarios y garantizó ayer en el Senado la continuidad del Gobierno de coalición de derecha-izquierda liderado por el socialdemócrata Enrico Letta.

La decisión de Berlusconi de apoyar al Gobierno sorprendió, sobre todo, a los senadores del centro-izquierda quienes asistieron atónitos a su declaración a favor de Letta, mientras sus copartidarios aplaudían y el primer ministro sonreía.

El Gobierno de Letta logró durante la votación una amplia mayoría en el Senado (235 votos y 70 en contra) al término de una jornada inesperada durante la cual Berlusconi dio marcha atrás pese a haber amenazado con hacer caer al Gobierno, provocando una grave crisis que afectó las bolsas y hasta la prima de riesgo.

Horas después, la cámara de diputados aprobó otro voto de confianza por 435 a favor y 162 en contra. “Hemos decidido, después de un intrincado debate interno, votar (en favor de) la confianza”, anunció ante el Senado Berlusconi, quien había provocado la crisis obligando a los cinco ministros de su partido a dimitir.

“Italia necesita un Gobierno que realice las reformas”, reconoció el líder de la derecha italiana, al evitar lo que hubiera podido ser una derrota personal histórica.

“Teníamos la esperanza, y la tenemos aún, de que puede cambiar el clima de guerra fría civil que se vive en Italia”, declaró el magnate que lamentó que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) cuente “sólo con cinco ministros”.

En opinión de todos los expertos, Il Cavaliere, de 77 años, había provocado la crisis política en una especie de huida hacia, para evitar ser expulsado del Senado, como prevé la ley, tras su condena definitiva a principios de agosto a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

Sin la inmunidad parlamentaria, Berlusconi corre el riesgo de ser detenido por varios procesos en los que ha sido acusado.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido