BID advierte sobre volatividad en America Latina

Según el BID los países que serán más afectados son México, Venezuela, Colombia y Ecuador, cuyos ingresos dependen en gran parte de la exportación del petróleo.

BID

AFP

BID

Internacional
POR:
febrero 04 de 2015 - 09:06 p.m.
2015-02-04

Las economías de los países latinoamericanos enfrentarán cinco años de volatilidad debido principalmente a la baja en los precios del petróleo y a los rezagos de la crisis económica, advirtió hoy en Bogotá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"La baja de precios va a durar varios años" y "vamos a estar (...) por debajo del promedio de los 100 dólares", afirmó Moreno durante el HP Innovation Day, un evento para divulgar las tendencias económicas y tecnológicas en 2015. Según Moreno, en la medida en que caen los precios del crudo algunos proyectos pierden viabilidad, lo que ahuyenta la inversión.

 Volver "a iniciar un proceso de exploración toma por lo menos 24 meses", agregó. Y aseguró que los países más afectados son México, Venezuela, Colombia y Ecuador, cuyos ingresos dependen en gran parte de la exportación de crudo, mientras que para los demás países latinoamericanos el impacto es positivo o neutral, pues se reducen los costos en su importación.

Además dijo que la economía latinoamericana está creciendo por debajo de su promedio histórico de 3,5 %, al asegurar que para este año se prevé que el producto interior bruto (PIB) de la región se sitúe en un 2 %.

Por otro lado, el presidente del BID destacó que en la última década la pobreza en Latinoamérica se redujo a un 29 %, pero llamó la atención sobre iniciativas de corte asistencialista de algunos Gobiernos que se ven afectadas cuando deben hacer ajustes fiscales.

También advirtió que la productividad de América Latina no ha aumentado en 20 años, lo que, a su juicio, puede resolverse si se solucionan problemas de informalidad, déficit en infraestructuras y formación en calidad humana.

Moreno señaló que las economías de Centroamérica y el Caribe tienen mayor dependencia de Estados Unidos, mientras que las suramericanas cada vez se parecen más a las de Asia por sus nexos económicos. "

Colombia tuvo un "viento a favor" gracias a las economías emergentes, como China e India", puntualizó.

EFE