BID desembolsará US$660 millones en 2012

Los créditos previstos para el 2012 son para impulsar los sectores educativo, de infraestructura, financiero territorial y el empleo.

Archivo Portafolio.co

Verónica Zavala, gerente del área de países andinos del BID.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 05:09 a.m.
2011-12-13

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé desembolsos para Colombia por valor de 660 millones de dólares el próximo año.

La cifra representaría un descenso de 16,2 por ciento respecto a la del 2011, cuando totalizaron 788 millones de dólares, lo cual se debe, en gran parte, a la mayor oferta de crédito que encuentran el país y sus empresas tras la recuperación del grado de inversión.

Así lo anunció ayer la gerente del departamento de países del Grupo Andino del BID, Verónica Zavala, al tiempo que reiteró que Colombia cuenta con un manejo fiscal y de recaudo tributario prudente que pueden atenuar posibles efectos de una crisis financiera internacional.

“Colombia es uno de los países en los cuales creemos que se han tomado las medidas que tenían que tomarse para estar preparados y que monitoreamos constantemente”, aseveró.

En su opinión, la entidad tiene varios sistemas de apoyo y puertas que siguen abiertas para Colombia. “Nadie puede decir que una crisis no le puede tocar y, aunque no queremos ser tremendistas, siempre estaremos ahí para apoyar”, afirmó.

El país tiene obligaciones con el BID por unos 4.000 millones de dólares y entre los desembolsos previstos el próximo año se incluyen 246 millones de dólares para empleo y educación; 274 millones para infraestructura y 100 millones a finanzas territoriales.

En cuanto a infraestructura, los empréstitos incluyen, entre otros, el sistema integrado de transporte en Cali y la implementación de políticas de gestión logística en el sector del transporte.

Siga bajando para encontrar más contenido