BID espera recuperación del crecimiento en América Latina

El presidente del Banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, reiteró el llamado a los países de la región a que implementen reformas que aseguren un crecimiento sostenible frente al delicado escenario externo por la caída de los precios de las materias primas.

Luis Alberto Moreno

Archivo

Luis Alberto Moreno

Internacional
POR:
enero 05 de 2015 - 08:29 p.m.
2015-01-05

El crecimiento en América Latina y el Caribe podría repuntar a 2,2% en 2015, tras una desaceleración en 2014, estimó este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que llamó a los países a implementar reformas.

“El crecimiento económico de América Latina y el Caribe podría recuperarse levemente a 2,2 por ciento en 2015, frente a 1,3 por ciento en 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global”, señaló el BID en un comunicado.

El presidente del Banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, reiteró el llamado a los países de la región a que implementen reformas que aseguren un crecimiento sostenible frente al delicado escenario externo por la caída de los precios de las materias primas.

“La respuesta hoy, más que antes, está en las fuentes de crecimiento de orden interno”, dijo Moreno, citado en un comunicado. “Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo”, apuntó.

Esas reformas, señaló, tienen que ver con profundizar la integración comercial y modernizar la infraestructura y los servicios públicos.

Pero los gobiernos también deben atender la informalidad laboral, la calidad de la educación, el limitado acceso a los servicios financieros y los bajos niveles de innovación en la producción, según Moreno.

Además, deberán seguir impulsando los programas sociales en la región, que a pesar de la desaceleración de 2014, mantuvo los logros en reducción de la pobreza, dijo.

Asimismo, señaló que deben protegerse los avances realizados en materia de reducción de pobreza, que ha caído a niveles históricamente bajos del 27,6 % en 2014.

Moreno resaltó el papel del BID a la hora de apoyar proyectos de financiación a largo plazo en la región, para los que concedió préstamos por valor de 13.000 millones de dólares en 2014, por encima de los 12.000 millones de 2013.

De ellos, el 43 % fueron para desarrollo institucional, el 38 % para infraestructura y medioambiente, el 16 % para sectores sociales y el restante 4 % a comercio e integración.

Especialmente, el presidente del BID remarcó el creciente apoyo del organismo a proyectos impulsados por el sector privado, que recibieron préstamos y garantías por más de 2.800 millones en 2014, frente a los 2.110 millones en 2013.

La próxima asamblea anual del banco multilateral tendrá lugar entre el 26 y el 29 de marzo en Busán, Corea del Sur

AFP y EFE