BID pide aprovechar auge regional y 'cerrar' brecha social

Así lo dijo Luis Alberto Moreno, presidente de la entidad, en una rueda de prensa en Paraguay.

Archivo Portafolio.co

Luis Alberto Moreno

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 26 de 2011 - 09:34 p.m.
2011-05-26

Banco Interamericano de Desarrollo pidió hoy aprovechar el auge económico que se registra en Latinoamérica para "cerrar" las brechas sociales existentes en la región.

"Estamos en un momento de gran oportunidad, es lo que yo he venido a llamar la década de América Latina", dijo Moreno en una rueda de prensa en Asunción, en la que consideró que "lo más importante" es aprovechar esta coyuntura para "cerrar las brechas sociales".

"Los que más tienen son los que más responsabilidad tienen frente a la sociedad y son ellos los que deben entender que este es el gran momento para hacer ese empujón final" para que América Latina tenga "una oportunidad para empezar a cerrar esas brechas sociales que hemos tenido durante tantos años", indicó.

El presidente del BID se expresó en esos términos durante una rueda de prensa ofrecida junto al ministro paraguayo de Hacienda, Dionisio Borda, en cuyo país se celebra la VIII Conferencia sobre Responsabilidad Social de las Empresas. Moreno consideró, en el marco de ese evento promovido anualmente por el BID, que la responsabilidad social de las empresas "es uno de los temas centrales dentro de lo que debe ser la agenda de los próximos años en la región latinoamericana".

El presidente del organismo interamericano también intercambió con Borda un documento sobre el compromiso de Paraguay para aumentar el capital del BID y la reposición del Fondo de Operaciones Especiales (FOE). "En el caso de Paraguay, el aumento de capital y la reposición del FOE permitirá obtener una mayor línea de financiación para las áreas definidas por el Gobierno, que pueda alcanzar 1.000 millones de dólares en el período 2008-2013", que corresponde al mandato del jefe de Estado, Fernando Lugo, detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El texto señala que, de ese monto total, unos 75 millones de dólares tendrán una tasa fija de 0,25 por ciento con un período de gracia de cuarenta años y 300 millones de dólares contarán con un plazo de más de 30 años. "Asimismo, se estima una cooperación técnica no reembolsable de más de 25 millones de dólares en el período citado, además de las contribuciones de los Fondos Bilaterales que administra el BID", detalla el texto, que añade que en Paraguay existen proyectos en ejecución promovidos por este organismo por un monto global de 517 millones de dólares.

Moreno explicó que el aumento de capital del BID permitirá a este organismo "pasar de un monto de cerca de 7.500 millones a algo más 12.000 millones de dólares de manera sostenida" para los programas de cooperación.

El titular del BID pidió además a los demás países que todavía no han suscrito ese acuerdo de aumento de fondos a hacerlo y recordó que hasta octubre próximo se extiende el plazo para hacer el trámite.

Asunción / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido