BlackBerry vendió US$ 660 millones en el primer trimestre

La firma canadiense está pasando por una transformación muy positiva. Con John Chen al frente del timón, ha logrado estabilizar los gastos y gradualmente está regresando a la rentabilidad.

Scott Hingley, director de BlackBerry para Colombia.

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Scott Hingley, director de BlackBerry para Colombia.

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abril 23 de 2015 - 05:28 a.m.
2015-04-23

Las cifras muestran que la tecnológica canadiense está en camino de tomar un segundo aire en el competido mercado de teléfonos móviles.

BlackBerry está pasando por una transformación muy positiva. Desde que su nuevo presidente, John Chen, está al frente del timón, la firma ha logrado estabilizar los gastos y gradualmente está regresando a la rentabilidad, un proceso complejo, pero que le ha significado a la tecnológica tener relevancia mundial mediante nuevos productos y servicios, y una creciente credibilidad financiera.

Lo que se destaca de los resultados financieros es que BlackBerry logró una ganancia neta de 28 millones de dólares en el cuarto trimestre, mientras que en el pasado ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 28 de febrero, registró unas pérdidas netas de 304 millones de dólares, 94,8 por ciento menos que los 5.873 millones de dólares que perdió en el 2013, lo cual hace pensar que las cosas van por el camino correcto. Portafolio habló con Scott Hingley, director de BlackBerry para Colombia.

Las cifras son positivas, pese a que aún hay pérdidas…

El comportamiento va con la filosofía del presidente de poner en orden la casa, en términos financieros, así como en crear una estrategia de crecimiento plurianual e invertir en su cartera de productos. Ahora tenemos un buen control sobre nuestros márgenes, y nuestros planes de productos han sido bien recibidos. La segunda mitad de nuestro cambio se centra en la estabilización de los ingresos, con una rentabilidad sostenible y generación de efectivo.

¿Qué estrategias están aplicando para prosperar en un mercado tan competido?

Nuestra estrategia es la de servir al segmento corporativo y empresarial, y ofrecerle los mejores productos y servicios en comunicaciones móviles. Hemos lanzado tres smartphones, el BlackBerry Passport, el BlackBerry Classic y, hace pocos días, el BlackBerry Leap.

Son dispositivos centrados en la productividad, que le brindan al usuario lo que necesita para el mundo empresarial. Se destacan por la durabilidad de la batería, el mejor teclado Qwerty y táctil del mercado, y todas las ofertas de aplicaciones de productividad y colaboración.

En servicios, una de las mejores ofertas de BlackBerry es BES 12. Es una solución de EMM (Administración Empresarial Móvil) multiplataforma de BlackBerry para administrar dispositivos, contenido y aplicaciones en todos los teléfonos inteligentes y tabletas de misión crítica de las plataformas iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Esta alternativa de movilidad ofrece una solución completa, totalmente integrada, que vincula BES12 a smartphones y tablets de todos los sistemas operativos.

Además, nuestras soluciones de movilidad son altamente seguras.

¿Cómo se han movido modelos como el Passport y el Classic?

Todavía no tenemos números finales sobre las ventas de estos dos dispositivos, pero sentimos que han sido positivas. Los usuarios están contentos con nuestras ofertas en dispositivos con teclado Qwerty y ahora solo táctil con el nuevo BlackBerry Leap, y las reseñas hasta el momento han sido muy buenas.

¿Cómo está la marca?

Nuestra reputación como marca sigue siendo muy fuerte, ya que siempre escuchamos las necesidades de nuestros usuarios y clientes y seguimos ofreciendo los mejores productos y servicios, y nos mantenemos muy firmes con nuestra dedicación a la innovación.

¿En qué se distingue BlackBerry de las demás?

Además de la seguridad, los altos niveles de productividad que ofrecen los smartphones, BlackBerry 10 es la otra característica diferenciadora que ubica a BlackBerry en una categoría aparte. Es una herramienta de trabajo y comunicación móvil que facilita la interacción del usuario con su empresa y sus clientes de manera remota.

¿Cómo ve a BlackBerry en cinco años?

Es difícil de predecir. Muchas cosas pueden cambiar en cinco años, pero la transformación de BlackBerry radica en un regreso a sus raíces. Lo que estamos haciendo es fortaleciendo nuestras mejores características, la seguridad, colaboración e inmediatez.

¿Cómo ven el mercado colombiano?

Es sumamente importante para nosotros. Hace un par de meses anunciamos la disponibilidad de BlackBerry Passport, y ya estamos planificando el anuncio de BlackBerry Classic en Colombia.

Tenemos planes para seguir lanzando dispositivos de acuerdo con nuestra estrategia de país y de región.

Posiblemente, a mediados de este año tendremos estos nuevos equipos, tales como Classic y Leap, disponibles en el mercado colombiano. En el sector empresarial, estamos trabajando fuerte para seguir ofreciendo BES a los clientes corporativos.

UNA SOLUCIÓN IDEAL PARA EMPRESAS

BlackBerry, próximamente lanzará al mercado BES12 Cloud, una solución de administración de movilidad empresarial alojada en la nube que facilitará la utilización de teléfonos inteligentes y tabletas iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry 10. BES12 Cloud es una alternativa ideal para empresas que buscan reducir costos de tecnología, incrementar su escalabilidad y flexibilidad, incorporar más usuarios móviles y, sobre todo, garantizar seguridad en el uso de sus dispositivos móviles.

También proporciona la funcionalidad central de la versión de BES12 que se instala en los servidores de la empresa, a la vez que ofrece mayor facilidad y simplicidad de instalación, administración e implementación. BES12 y BES12 Cloud son soluciones EMM multiplataforma que se encuentran en el centro de un ecosistema de movilidad empresarial seguro, que se extiende más allá de la EMM para abarcar la comunicación, colaboración y administración de identidades y accesos.