Blatter anuncia su dimisión y un congreso extraordinario

Joseph Blatter, presidente de la Fifa, anunció este martes en rueda de prensa que pone a disposición su cargo e informó de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.

Blatter anuncia su dimisión y un congreso extraordinario

AFP

Blatter anuncia su dimisión y un congreso extraordinario

Internacional
POR:
junio 02 de 2015 - 05:01 p.m.
2015-06-02

“Es el momento de hacer cambios en la Fifa. Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol", dijo el suizo en la rueda de prensa y agregó: "La Fifa necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen".

Blatter lo hizo cuatro días después de ser reelecto para un quinto periodo y en medio del escándalo de corrupción que sacude al organismo.

De 79 años, dimitió seis días después de que el FBI realizó una redada en un hotel en la ciudad suiza y arrestó a varios funcionarios de la entidad, siete de ellos dirigentes latinoamericanos.

El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la Fifa convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según precisó el presidente de la comisión auditora de la Fifa Domenico Scala.

"Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones", explicó Blatter.

"Me voy a concentrar en la puesta en marcha de una reforma ambiciosa" de la institución, precisó.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la Fifa "necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen", en una conferencia de prensa este martes por la tarde en Zúrich.

"Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol", añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (Uefa) a su reelección.

Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la Fifa, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

El lunes, además, el diario estadounidense The New York Times informó que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la Fifa y mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense.

Horas después, la Fifa admitió haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares "para el desarrollo del fútbol en el Caribe", pero negó que Valcke estuviera implicado.

Con información de agencias

Espere ampliación de la información...