MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 jun 2014 - 3:11 a. m.

BM baja previsión de crecimiento para A. Latina en 2014

En abril había dicho que sería 2,3 % y ahora lo sitúa en 1,9 %, pero augura recuperación en 2015.

El duro invierno en EE. UU. habría influido en el resultado.

Agencias

El duro invierno en EE. UU. habría influido en el resultado.

POR:
12 jun 2014 - 3:11 a. m.

El Banco Mundial bajó ayer su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2014 a un 1,9 por ciento, pero anticipó que la expansión regional comenzará a fortalecerse a partir del próximo año, gracias a una recuperación de los países avanzados que fomentará las exportaciones de la región.

El organismo multilateral había dicho en abril pasado que esperaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 2,3 por ciento, lo que ya suponía una desaceleración frente a la expansión del 2,4 por ciento del 2013.

El Banco Mundial atribuyó la ralentización de la actividad a una serie de efectos como la debilidad de la economía de Estados Unidos durante el duro invierno boreal, el menor crecimiento de China y un reciente aumento de impuestos en México.

Los pronósticos apuntan a que la economía de Brasil, la mayor de la región, crecerá 1,5 por ciento este año, mientras que la de México se expandirá 2,3 por ciento.

Entre tanto, Argentina y Venezuela se estancarían.

No obstante, el banco espera que la economía de América Latina y el Caribe se acelere en el 2015, a un 2,9 por ciento, por un fortalecimiento de las economías desarrolladas y mejores condiciones para las exportaciones.

“La depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial”, dijo el reporte.

No obstante, advirtió del riesgo de un lento crecimiento en el largo plazo, a menos que se tomen medidas que mejoren la productividad.

El Banco Mundial entregó los pronósticos para la región como parte de su reporte semianual ‘Perspectivas para la Economía Global’.

Informe global

En el reporte mundial, la entidad pronosticó que la economía global crecería 2,8 por ciento este año, menos que su proyección de enero, de 3,2 por ciento, pero expresó su confianza en que la actividad ya está ganando solidez.

Además, dijo que las tensiones entre Ucrania y Rusia afectaron la confianza a nivel general. La entidad también recortó su previsión de crecimiento para Estados Unidos al 2,1 por ciento este año en comparación con el 2,8 por ciento previo, al tomar en cuenta los efectos del severo invierno que sufrió el país.

La economía de esa nación se contrajo por primera vez en años en el primer trimestre, pero ya parece estar recuperándose.

“Sí, ha habido un importante retroceso en el 2014. Pero esa es mayormente un reflejo de cosas que ya han pasado”, aseguró Andrew Burns, el principal autor del reporte.

El BM espera que el crecimiento se acelere más tarde este año, a medida que las economías más avanzadas se recuperan.

MERCADOS EMERGENTES, EN RIESGO POR CRISIS DE UCRANIA

Una escalada en la crisis de Ucrania podría afectar más la confianza global y llevar a las compañías a aplazar inversiones, lo que impactaría el crecimiento de las economías en desarrollo hasta en 1,4 por ciento en el peor de los casos, dijo el BM.

“A los mercados y a los inversores no les gusta la incertidumbre”, añadió Andrew Burns, uno de los autores del reporte.

“También está claro que existe un potencial de que la crisis en Ucrania se desarrolle o para que la situación se distienda”, indicó. Rusia y Ucrania están buscando resolver su disputa sobre los precios del gas, un asunto que está en el centro del conflicto entre los dos países.

Agencias

Destacados

Más Portales

cerrar pauta