El Banco Mundial eleva su pronóstico
para el precio del petróleo en el 2016

El organismo prevé que el crudo subirá a medida que
disminuya la oferta excesiva que hay en la actualidad.

Los precios bajos llevaron a que se aplacen muchos proyectos de exploración y explotación.

Los precios bajos llevaron a que se aplacen muchos proyectos de exploración y explotación.

Archivo particular

Internacional
POR:
Portafolio
abril 26 de 2016 - 11:24 p.m.
2016-04-26

En medio de la mejora en las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar, el Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico del 2016 para los precios del petróleo crudo, de 37 a 41 dólares por barril, ya que se prevé que la oferta excesiva en los mercados retrocederá, según consta en la última edición del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos).

Tras caer hasta alcanzar los 25 dólares por barril a mediados de enero, el mercado del petróleo crudo se recuperó y llegó a los 40 dólares en abril, luego de las alteraciones experimentadas por la producción en Irak y Nigeria, y de una disminución en la producción de las naciones no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), principalmente, el crudo de esquisto de los Estados Unidos.

En una reunión de mediados de este mes, se propuso que los grandes productores congelaran su producción, pero esto no pudo concretarse.

“Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva”, indicó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook.

La energía -incluidos petróleo,
gas y carbón- bajaría 19,3 %,
una caída más gradual que el
24,7 % pronosticado en enero”.

COMPARTIR EN TWITTER


“Aun así, los precios de la energía podrían disminuir aún más si la Opep aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la organización no se reduce tan rápido como se prevé”, añadió.

Se estima que todos los principales índices de productos básicos controlados por el BM se reducirán en el 2016 con respecto al 2015 debido a que los suministros aumentan constantemente y, en el caso de los productos básicos industriales, entre los que se incluyen energía, metales y materias primas agrícolas, a causa de las débiles perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

BAJA EN NO ENERGÉTICOS

Los productos básicos no energéticos, como metales y minerales, productos agrícolas y fertilizantes, disminuirán un 5,1 % este año, según el BM, lo que representa una revisión a la baja con respecto al descenso del 3,7 % pronosticada en enero.

Los metales caerían un 8,2%, menos que la baja del 10,2 % pronosticada en enero, lo que refleja expectativas de un crecimiento más sólido de la demanda por parte de China.

El pronóstico de precios de productos básicos agrícolas también se reduce debido a los menores costos de la energía.