BNP Paribas deberá pagar multa por US$ 8.830 millones

El banco francés se declaró culpable por ocultar y facilitar transacciones con Sudán, Cuba e Irán.

El precio de la acción ha sufrido caídas desde febrero de alrededor del 17 por ciento.

AFP

El precio de la acción ha sufrido caídas desde febrero de alrededor del 17 por ciento.

Internacional
POR:
julio 01 de 2014 - 01:07 a.m.
2014-07-01

Después de meses de intensa negociación, el principal banco francés BNP Paribas deberá pagar una multa por 8.830 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber tratado de ocultar transacciones con países no gratos a ojos de la diplomacia estadounidense.

El banco se declaró culpable en una corte estatal de Nueva York al facilitar operaciones por valor de 30.000 millones de dólares con Sudán, Cuba e Irán.

Un abogado de BNP Paribas acudió a un tribunal de Manhattan para presentar un acuerdo de culpabilidad en el que reconoce haberse saltado los embargos.

Uno de los fiscales afirmó que BNP se implicó en “una conspiración a largo plazo, multijurisdiccional” en la que violó leyes al facilitar transacciones.

De acuerdo con los investigadores, la mayor parte de las transacciones realizadas implicaban a Sudán.

La multa acordada afectará negativamente a los ratios de capital de la entidad financiera, pero el banco no tiene previsto actualmente emitir nuevas acciones para reponer su capital, según fuentes cercanas. Todo apuntaría a que tenga que reducir drásticamente su dividendo, aunque no está claro aún si lo suprimirá totalmente o si mantendrá un dividendo simbólico.

Hay que recordar que cuando el banco dio a conocer los primeros pasos de esta investigación, BNP solo había reservado una provisión de 1.100 millones de dólares para una posible represalia. La ‘niña bonita’ de la banca francesa ha pagado dividendo todos los años y a principios del 2014 la entidad abonó a los accionistas 1,50 dólares por título correspondientes al ejercicio de 2013. Además, el banco había dicho que confiaba incrementar el pago de dividendos en 2014.

Esta sanción se postula como la mayor impuesta a un banco extranjero por parte de Estados Unidos, según señalaron los analistas de Morgan Stanley, pero en el fondo saben que los reguladores han sido piadosos.

BNP Paribas pagará entre 27 y 30 centavos por cada dólar ligado a las transacciones realizadas con países no-gratos, según los cálculos realizados por el Wall Street Journal.

En comparación, Royal Bank of Scotland (RBS) llegó a pagar en 2013 cerca de 3,13 dólares por cada dólar relacionado con una actividad ilegal en suelo estadounidense.

Analistas dicen que BNP, que hasta ahora había salido intacta de sacudidas como la debacle financiera de 2008 o la crisis de deuda soberana europea, sufrirá a partir de ahora un profundo revés en su imagen y sus cuentas.