Bolívar en la frontera, tema fuerte en cita de Santa Marta

Ministros de Colombia y Venezuela tendrán mañana una segunda ronda de discusiones.

Bolívar en la frontera, tema fuerte en cita de Santa Marta

Reuters

Bolívar en la frontera, tema fuerte en cita de Santa Marta

Internacional
POR:
septiembre 28 de 2015 - 02:44 p.m.
2015-09-28

Una segunda reunión de las delegaciones de Colombia y Venezuela designadas para acordar la ‘normalización progresiva’ de la frontera en común se realizará mañana martes en Santa Marta.

Entre los equipos binacionales estarán los ministerios de Economía y Finanzas de ambos países, que evaluarán correctivos para atender lo que Venezuela ha denunciado como un “ataque a la moneda venezolana”, supuestamente perpetrado por operadores cambiarios del lado colombiano, que habría logrado la devaluación del bolívar, informó EFE.

Esta cita de Santa Marta es la continuación de una primera jornada realizada en Caracas el pasado miércoles entre los equipos ministeriales de ambos países, que siguió al encuentro de los presidentes presidente Juan Manuel Santos (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), en Quito para bajar las tensiones diplomáticas entre los dos países.

Maduro mantiene cerrada la frontera desde el pasado 19 de agosto, con el argumento de poner en marcha una operación contra el contrabando y el paramilitarismo.

La medida fue seguida de la expulsión de más de un millar de colombianos del vecino país y de la salida de otros miles por temor, así como de la declaración del estado de excepción en varios puntos del territorio venezolano, que, según medios de ese país, se extendió la semana pasada a algunos sitios del estado de Amazonas.

En materia cambiaria, el gobierno venezolano culpa a las casas de cambio colombianas que operan en la frontera de la devaluación de su moneda. Venezuela pide a su contraparte colombiana prohibir las operaciones de las casas de cambio, que permiten el canje de bolívares por pesos o dólares a un valor distinto al establecido por el Banco Central de Venezuela.

En el vecino país se mantiene un control de cambio desde el 2003, que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares. Existe una primera tasa para alimentos y medicinas a 6,3 bolívares por dólar, la segunda para viajes y necesidades secundarias a 12 bolívares, y una tercera tasa para un sistema de libre flotación donde el cambio ronda los 190 bolívares. Las casas de cambio colombianas en la frontera permiten el libre cambio de bolívares por pesos o dólares. A juicio de Maduro estos operadores provocan la devaluación del bolívar, algo que el gobierno colombiano ha desestimado.

A REACTIVAR MECANISMOS EXISTENTES

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, espera que en la reunión con su homólogo de Venezuela se pongan en marcha los mecanismos de colaboración existentes para avanzar en la “normalización progresiva” de la situación en la frontera común.

“Esa reunión me parece que tiene como objetivo poner a funcionar esa gran variedad de mecanismos acordados durante tantos años”, dijo Villegas.