Bolívar oficial se devaluó 647%, según el gobierno venezolano

En la última subasta realizada en septiembre pasado la tasa de cambio se situó en 4.146 bolívares por euro. En la primera subasta de este año se estableció en 30.987 bolívares por euro.

Bolívares

En la última subasta de 2017 la tasa de cambio Dicom se ubicó en 3.345 bolívares por dólar o 4.146,13 en euros.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 05 de 2018 - 04:29 p.m.
2018-02-05

El Banco Central de Venezuela informó que la tasa de cambio en el mercado alternativo Dicom, la única oficial bajo el actual sistema de control cambiario en el país, se deslizó a 30.987,5 bolívares por euro en la primera subasta de este año.

(Lea: Estados Unidos culpa a China del desplome económico de Venezuela)

El Gobierno, que había suspendido el mecanismo de asignación de divisas Dicom en septiembre del año pasado, a raíz de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, reactivó el mercado la semana pasada pero dejó de transar en dólares.

(Lea: La producción de papa nacional, en desventaja por las importaciones)

En la última subasta de 2017 la tasa de cambio Dicom se ubicó en 3.345 bolívares por dólar o 4.146,13 en euros.

Este dato se conoce después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro dijera que el país está impulsando esfuerzos para la primera venta de su criptomoneda el próximo mes, y desarrollando planes para su uso con una tarjeta de identificación nacional en poder de al menos 15 millones de venezolanos

La primera venta del petro se llevara a cabo el 20 de febrero y se están desarrollando varias "granjas mineras" en escuelas y universidades, dijo Maduro, luego de firmar el llamado "libro blanco" del petro. Eso representa un cambio desde el borrador inicial de la moneda, de la que había dicho sería una moneda preminada.

Venezuela está sufriendo una grave escasez de billetes después de que el banco central no emitiera suficiente efectivo para mantener el ritmo de la creciente inflación. Los cajeros automáticos están vacíos en toda Caracas y los bancos locales limitan a los clientes a retirar el equivalente a unos pocos centavos de dólar por día.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación llegara a 13.000% para fines de este año, mientras que la economía se contraerá 15%.

"Este es el momento de acelerar la entrada del petro, tener fe en lo que hemos creado y en la capacidad tecnológica e intelectual de nuestro país", dijo Maduro en la televisión estatal. "El petro tendrá un gran impacto, en como accedemos a monedas extranjeras para el país y como obtenemos los bienes y servicios que necesitamos de todo el mundo", indicó Maduro.


*Con información de Reuters y Bloomberg.

Siga bajando para encontrar más contenido