Bolsa de Colombia salió bien librada en dos meses de pánico

Acciones nacionales bajan 3,72% y ocupan el puesto 14 de mejor desempeño entre 93 mercados, en mala racha de siete semanas.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 03:01 a.m.
2011-09-13

 

El mundo vivió ayer otra jornada de pérdidas en las bolsas, especialmente las europeas, con lo que el pánico en los mercados está a punto de completar dos meses.

Sin embargo, aunque las acciones colombianas no han sido ajenas a la caída masiva, están entre las que salen mejor libradas de la estampida generada por el nerviosismo en el que se juntan el contagio de la crisis fiscal en la zona del euro, la lenta recuperación de la economía estadounidense y, en fin, los temores por la caída en una nueva recesión mundial.

Desde cuando se comenzaron a agudizar y a evidenciar aún más los problemas en algunos puntos de la economía global (mediados de julio del 2011), los mercados bursátiles del mundo no han parado de caer, con pocas jornadas de tímidos repuntes.

Pero si bien Colombia no se ha podido desligar del todo de este desempeño, la solidez de las empresas, la subida de la calificación al país y el hecho de que muchos inversionistas extranjeros ya habían salido desde comienzos de año de sus acciones acá, han permitido menores pérdidas.

Mientras que las principales plazas de Europa han perdido en el último mes y medio hasta un 38 por ciento, la BVC registra una caída de 3,71 por ciento, que la ubica en el puesto 14 de un escalafón de 93 plazas bursátiles del mundo listadas por la firma Bloomberg.

En América Latina, la plaza colombiana solo es superada por Venezuela, que lidera la tabla con una valorización de sus acciones de 14,4 por ciento. México y Brasil ocupan las posiciones 23 y 32, con descensos de 4,97 y 7,6 por ciento.

Dos de las acciones que salieron al mercado en medio de esta difícil coyuntura han registrado descensos en sus precios.

La acción de AviancaTaca pasó de 4.850 a 4.500 pesos (pierde 7,5 por ciento); la preferencial del grupo Aval, de 1.290 a 1.170 pesos (cae 9,3 por ciento). Entre tanto, la del Grupo Nutresa subió de 22.100 a 22.320 pesos (alza de 0,09 por ciento), entre el 21 de julio y el 12 de septiembre.

Lo que explica la situación de Colombia, dice el vicepresidente de Global Securities, Andrés Ortiz Renenberg, es que las acciones venían en un proceso de caída desde comienzo de año, y cuando se produce toda esta coyuntura internacional que acentuó la caída en los mercados internacionales, acá muy poca gente sale a vender, incluso porque comienzan a percibir los buenos resultados de las empresas, y la economía se muestra sólida.

No es la situación de Europa, donde muchos inversionistas comienzan ya a descontar la quiebra de Grecia, el país sobre el cual se centra hoy toda la atención mundial.

“Grecia tiene eclipsados a los mercados”, dijo a la agencia EFE Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

“No va a poder satisfacerse el segundo tramo (del paquete de préstamos de la Unión Europea a Grecia). Aunque Trichet y la Comisión Europea y los propios políticos griegos han dicho que no está previsto el incumplimiento, parece que nadie se lo cree”, agregó el experto.

Esta situación mantiene a pérdida a las principales bolsas de la región, algunas de las cuales acumulan pérdidas de más de 20 por ciento en este mes y medio, y amenaza con mantener de capa caída a estos mercados.

BOLSA LOCAL, ‘EN TABLAS’, Y EL DÓLAR SUBE

La Bolsa de Valores de Colombia tuvo ayer un día ‘en tablas’, en medio de una jornada de pérdidas en mercados vecinos y Europa.

Si bien Estados Unidos cerró en alza, registró niveles negativos durante la mayor parte del día.

En Colombia, el índice general (IGBC) cerró con un alza de 0,03 por ciento y quedó en 13.417,83 puntos.

Por su parte, el dólar tuvo un ascenso de 15,09 pesos y volvió a romper la barrera de los 1.800 pesos. Al cierre, la divisa estadounidense quedó en un promedio de 1.811,98 pesos.

Se negociaron 975,11 millones de dólares.

En el mundo, la Bolsa de Nueva York arrancó perdiendo pero cerró con un alza de 0,63 por ciento.

En América Latina, México cayó 0,06 por ciento, Brasil retrocedió 0,17 por ciento y Chile bajó 2,01 por ciento. Perú, que se ha caracterizado por ser uno de los mercados más castigados en la crisis, subió 0,17 por ciento en su índice general.

Europa cerró en rojo en casi todas las bolsas. Las principales caídas se vieron en Francia (4,03 por ciento), España (3,41 por ciento), Alemania (2,27 por ciento) y Reino Unido (1,63 por ciento).

Solo bolsas muy pequeñas, como las de Malta, Bosnia y Montenegro, lograron ganancias.

En Asia, las peores caídas estuvieron en China, con 4,21 por ciento; Japón, con 2,31 por ciento, y Tailandia, con 2,03 por ciento.

LAS RAZONES QUE TIENEN PERDIENDO A LAS ACCIONES EN TODO EL MUNDO

1. Lento despegue de EE. UU.

La tercera gran preocupación es Estados Unidos y su muy lenta recuperación. Los mensajes que ha enviado el presidente de esta nación, Barack Obama, no terminan por convencer a los inversionistas y muchos creen que sus iniciativas no serán suficientes para bajar la tasa de desempleo, que se encuentra en 9,1 por ciento, una de las más altas de los últimos años.

El plan de estímulo propuesto por el mandatario costará unos 450.000 millones de dólares, y se aplicará en medio de un bajo nivel de consumo en una economía que tiene una menor calificación.

2. Grecia y Europa siembran la desconfianza

Mientras crece el temor de que Grecia incumpla el pago de su deuda –pese a que su gobierno lo niega–, la incertidumbre se cierne sobre Europa, y la incapacidad de sus autoridades de enfrentar esta aguda situación.

Irlanda, Italia y España han tenido serios problemas de liquidez, de generación de empleo y dificultades estructurales en materia fiscal que amenazan con deteriorar aún más el maltrecho ambiente inversionista.

La pregunta que muchos se hacen es hasta cuándo Alemania y Francia, que son las economías fuertes de la zona, soportarán un proceso en el cual han tenido grandes pérdidas.

3. Temor de recesión global

La demora de los gobiernos de las mayores economías del planeta por encontrar salidas a sus problemas ha provocado que los riesgos de una recesión global se incrementen, como advierten el Fondo Monetario Internacional y la Ocde.

Según el jefe de investigaciones de Bancolombia, Daniel Niño, esas alertas se centran “en la necesidad de movilizar a los ciudadanos y, a través de ellos, a la clase política de dichas economías a actuar y no vacilar frente a los costos tan grandes, económicos y financieros, que están en juego”, reorientando la formación de un nuevo consenso.

Siga bajando para encontrar más contenido