Bolsa Mexicana de valores conmemora su incorporación al MILA

El evento contó con la participación de altos directivos de las bolsas y de los depósitos. Entre los invitados a la importamte cita estuvo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Bolsa Mexicana de Valores

Archivo particular

Bolsa Mexicana de Valores

Internacional
POR:
enero 21 de 2015 - 08:55 p.m.
2015-01-21

Con una ceremonia realizada en el balcón del Piso de Remates, la Bolsa Mexicana de Valores conmemoró este miércoles su reciente incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), iniciativa de integración bursátil regional iniciada en mayo de 2011, en la que participan las bolsas de valores de Chile, Colombia, Perú y México, así como sus respectivos institutos de depósitos de valores.
El evento contó con la participación de altos directivos de las bolsas y de los depósitos, entre ellos Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, y Francis Stennig, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, además de altos funcionarios de los reguladores de los cuatro países.
José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores destacó el gran trabajo realizado en colaboración con los funcionarios de las bolsas y depósitos de los cuatro mercados, que permitió instrumentar los procesos operativos y tecnológicos para concretar esta iniciativa.
“Con la incorporación de México al MILA se amplían las oportunidades de diversificación en la estrategia de inversión para inversionistas mexicanos, al sumarse más de 500 valores para negociar bajo esa infraestructura”, afirmó.
MILA tiene como objetivo lograr una mejor y mayor exposición de los mercados que lo integran, así como una mayor oferta de productos y oportunidades para los inversionistas locales y extranjeros, dando origen a un mercado de valores más líquido, visible, atractivo y diversificado, así como aumentar la gama de productos de inversión en la región y atraer liquidez a sus miembros.
El pasado 2 de diciembre, el Mercado Mexicano llevó a cabo su primera operación en MILA. La transacción fue realizada por GBM México, a través de GBM Chile, la cual compró un total de 200 acciones de Falabella, por un monto de CLP$864.020 (US$ 1.415).
LOS DETALLES DE MILA
El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, en la que participan las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú, así como sus respectivos depósitos de valores. Partió en mayo de 2011 con el objetivo de generar una mejor y mayor exposición de las plazas bursátiles que lo integran, así como una mayor oferta de productos y oportunidades para los inversionistas locales y extranjeros.
Con más de 700 valores cotizados en total en los cuatro países, MILA es, de acuerdo a la World Federation of Exchanges (WFE), el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina y el primero en tamaño de capitalización bursátil, con un valor conjunto que supera los US $939 mil millones, lo cual se traduce en uno de los mercados más atractivos de la región. Asimismo, actualmente seis fondos de inversión siguen este mercado, un índice especial (S&P MILA Andean 40) y dos índices sectoriales (el S&P MILA Andean Financials y el S&P MILA Andean Resources).