MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

13 may 2016 - 6:22 p. m.

El Gobierno de Temer decepciona a la bolsa de Sao Paulo en su primer día

Mercado brasileño cayó 2,7% e índice Ibovespa retrocedió hasta 51.804 puntos. Temer anunció "importantes" medidas, pero evitó definir las iniciativas.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer.

EFE

POR:
efe
13 may 2016 - 6:22 p. m.

El nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, cuya trayectoria agrada al mercado, explicó en su primera rueda de prensa que, como primeras líneas para salir de la recesión, llevará a cabo un corte de gastos públicos y una auditoría de los programas de asistencia a los pobres.

Como primeras medidas, el Ejecutivo también recortará un mínimo de 4.000 empleos públicos para reducir los gastos y aumentar la eficacia, complementó el titular de Planificación, Romero Jucá.

No obstante, la ausencia de una mayor concreción repercutió en los inversores, que operaron este viernes a la baja. También influyó en el parqué la noticia de que la actividad económica del país se contrajo un 1,44 % en el primer trimestre de 2016 frente a los últimos tres meses de 2015, según un indicador del Banco Central considerado una previa del resultado oficial del Producto Interior Bruto (PIB).

El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br) registró además en los tres primeros meses del año una retracción del 6,27 % en comparación con el mismo período de 2015. Ante este escenario, los accionistas se desprendieron de la alegría de las últimas jornadas y respondieron con fuertes pérdidas, a la par con los mercados internacionales, lastrados por la caída del precio de las materias primas.

El pesimismo se hizo este viernes con los activos de las empresas más destacadas de la plaza y se extendió al sector bancario y siderúrgico. Las acciones preferenciales de la estatal Petrobras se hundieron un 3,37 % y sus ordinarias un 4,64 % tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2016, que revelan perjuicios de 1.200 millones de reales (340 millones de dólares).

Las preferenciales fueron además las más buscadas del día, con una participación en el volumen financiero del 9,54 %.

Los títulos similares de la gigante minera Vale se desmoronaron un 5,41 % y, los ordinarios, un 4,92 %.

Los papeles preferenciales del banco Itaú Unibanco, la mayor entidad privada del país y cuyo economista jefe Ilan Goldfajn tiene todas las papeletas para comandar el Banco Central, bajaron un 3,77 %, mientras que los similares de Bradesco lo hacían un 4,04 % y los ordinarios del Banco do Brasil, un 2,71 %.

Las siderúrgicas fueron las otras grandes perjudicadas de la sesión, encabezadas por la Compañía Siderúrgica Nacional, cuyas acciones ordinarias se desplomaron un 12,77 %. En cambio, en el ránking de empresas con mayores beneficios se situaron los títulos similares de la productora de azúcar y etanol Cosan (+2,36 %).

La plaza totalizó negocios por valor de 7.536 millones de reales (unos 2.139 millones de dólares) fruto de 1.283.021 transacciones bursátiles y ganó un 0,16 % desde el pasado viernes. En el mercado de cambio, el real se depreció un 1,43 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,522 reales para la compra y a 3,523 para la venta. En la semana, la divisa brasileña bajó un 0,54 en relación al billete verde.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta