Bolsa de Shanghái sufre su peor caída en 6 años

El mercado espera que China reporte esta semana una desaceleración de su crecimiento a un 7,2%.

Shanghái

BLOOMBERG

Shanghái

Internacional
POR:
enero 20 de 2015 - 01:17 a.m.
2015-01-20

La Bolsa de Shanghái bajó ayer 7,70 por ciento, en reacción a las sanciones adoptadas por el regulador contra tres importantes agencias de corretaje culpables de infracciones en las transacciones.

El índice compuesto de Shanghái perdió 260,15 puntos, y cerró en 3.116,35 puntos, tras haber llegado a caer un 8,33 por ciento durante la sesión.

Se trata del mayor descalabro que sufre en seis años el parqué de Shanghái, primera bolsa de China continental.

El 10 de junio de 2008, el índice cayó 7,73 por ciento en un día. Por su parte, la Bolsa de Shenzhen perdió 3,39 por ciento a 1.428,37 puntos.

En China, las acciones financieras fueron golpeadas luego de que Pekín tomó medidas enérgicas contra los productos de crédito que han sido culpados por avivar la excesiva especulación en el mercado en los últimos tres meses.

Ante esto, la Comisión de Regulación de los Mercados Chinos (CSRC) anunció el viernes sanciones contra las tres principales firmas de corretaje del país: Citic Securities, Haitong Securities y Guotai Junan Securities. Fueron reconocidas culpables de violar las reglas sobre las operaciones de margen, cuando los operadores tratan en la bolsa de conseguir capital.

Esta decisión de la autoridad del mercado bursátil chino “ha asestado un golpe al mercado”, comentó a la AFP Shen Jun, analista de BOC International.

Tras años de morosidad, la Bolsa de Shanghái despegó en 2014 con el apoyo activo de las autoridades y tras la caída sorpresa del 21 de noviembre de los tipos de interés del banco central (PBOC).

Algunos analistas piensan que el regulador podría haber tratado con esta maniobra de calmar el mercado para evitar una burbuja. Los inversores esperan hoy la publicación de los datos sobre crecimiento del 2014.

AFP