Bolsas europeas caen tras apertura por incertidumbres

Se atribuye la baja a la espera de una mayor concreción en las decisiones de los bancos centrales antes de efectuar sus apuestas de inversión.

Zurich, Suiza

EFE

Zurich, Suiza

POR:
agosto 15 de 2012 - 11:37 a.m.
2012-08-15

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,5 por ciento, a 1.096,71 puntos, tras haber tocado el martes un máximo de cierre en cuatro meses a 1.101,97 unidades.

"Vamos a seguir esta tendencia de fondo levemente alcista hasta que suceda algo dramático, como una solicitud de dinero por parte de España", dijo Justin Haque, operador paneuropeo de Hobart Capital Markets.

"Si llega un anuncio como ese por parte de España, bajaremos, pero después mejoraremos porque el BCE tendrá todo lo que necesita para intervenir", agregó.

EMPLEO EN ALEMANIA

El buen balance del mercado laboral alemán, con un nivel de desempleo por debajo de la media europea, esconde un cómputo de casi 7,5 millones de ciudadanos que buscan empleo, sea porque están desempleados o porque aspiran a ampliar su trabajo actual.

Según un estudio difundido este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), a los 2,5 millones de desempleados registrados que buscan activamente trabajo se les suman otros tres millones y medio de personas que quisieran trabajar más.

En este grupo de personas con trabajo que desearían trabajar más hay un cómputo de unos dos millones de empleados en régimen de jornada reducida, con intención de ampliarla, así como 1,7 millones de ciudadanos con jornada completa que de todos modos desearían trabajo complementario.

Completa el cómputo, hasta los 7,4 millones estimados por el estudio, la denominada "reserva silenciosa", integrada por 1,2 millones de personas, que pese a no buscar activamente un empleo, sí quisieran trabajar.

Un 72 por ciento de los empleados en régimen de jornada reducida que quisiera trabajar más son mujeres, de acuerdo con el estudio.

En lo que se refiere a los empleados a jornada completa -es decir, a partir de 32 horas semanales- que de todos modos quisieran trabajar más, un 73 por ciento corresponde a hombres, dispuestos a ampliar algunas horas su jornada laboral.

La tasa de desempleo en Alemania se situó el pasado julio en el 6,8 por ciento, mientras que la del desempleo juvenil se sitúa en el 7,9 por ciento, la más baja de toda la UE.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido