Bolsas del mundo cerraron al alza por esperanzas en Europa

El anuncio de un posible rescate a los países en crisis de la Unión Europea generó tranquilidad entre los inversionistas.

POR:
septiembre 27 de 2011 - 01:40 p.m.
2011-09-27

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble, calificó de "estupida" la idea de fortalecer el fondo de rescate para los países en crisis.

Los rumores sobre un aumento del fondo de rescate de la zona euro impulsaban a las bolsas de valores el martes, pero complicaban los intentos de la canciller Angela Merkel por lograr el apoyo de su coalición a seguir ayudando a las economías más débiles de la zona euro.

La Bolsa de Nueva York cerró al alza y el índice Dow Jones de Industriales avanzó 1,3 por ciento hasta 11,190.690 unidades; el selectivo S&P 500 gana el 2,7 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq sube el 2,8 por ciento, hasta las 2,588.810 unidades

Las bolsas europeas volvieron a subir con fuerza este martes y registraron en todos los casos ganancias de más del 4 por ciento, confiadas en que Europa ponga en marcha más medidas para hacer frente a la crisis y en que se solucione la situación de Grecia.

En concreto, la bolsa de París subió el 5,74 por ciento , el DAX de Fráncfort, el 5,29por ciento , la bolsa de Milán, el 4,90 por ciento  y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, el 4,03 por ciento .

La tendencia al alza, que se consolidó este martes, se inició el pasado viernes, con la perspectiva de una inminente rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), a la que se sumó la expectativa de ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Los inversores seguían manteniendo hoy la esperanza en que estas medidas se llevarán a cabo y que se solucionará el problema de Grecia después de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Papandréu volvió a garantizar este martes que Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos: "Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", afirmó en su discurso ante la Confederación de la Industria Alemana (BDI).

 Otra jornada más el sector financiero fue el más favorecido por el alza de las bolsas, ya que en el mercado de Fráncfort Deutsche Bank subió más de 12 por ciento, al igual que Commerzbank.

En París, Societé Générale ganaba más del 16 por ciento; BNP Paribas, más del 14 por ciento  y Credit Agricole, más del 13 por ciento . La misma confianza que se mostraba en los mercados de renta variable sobre la puesta en marcha de más medidas para hacer frente a la crisis se trasladó al mercado de deuda, donde se redujeron las primas de riesgo de algunos países periféricos.

Así, la prima de riesgo de Portugal cayó hasta los 945 puntos básicos, la de Grecia hasta los 1.946 y la de Irlanda hasta los 593. La prima de riesgo española bajó hasta los 305 puntos básicos y la de Italia hasta los 360.

BOLSAS ASIÁTICAS CERRARON AL ALZA

Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con notables subidas, a la espera de que se adopten medidas en la zona euro y después de varias jornadas de pérdidas considerables causadas por la crisis griega y la probabilidad de una segunda recesión mundial.

Los mayores rebotes los protagonizaron las bolsas de Seúl, Tailandia y Hong Kong, aunque las ganancias fueron generalizadas. El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida del 5,02 por ciento que puso fin a tres jornadas de rebajas, a la espera de que se amplíe el fondo de rescate para Grecia y sirva para acabar con la incertidumbre sobre el futuro del euro. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido