Bolsas del mundo cierran en baja tras discurso de Draghi

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, no anunció medidas concretas e inmediatas para frenar la crisis de la deuda en la zona euro como se esperaba.

Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Reuters

Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

POR:
agosto 02 de 2012 - 02:54 p.m.
2012-08-02

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid fue el que más bajó, al perder 5,16% para cerrar en los 6.373,4 puntos.

La bolsa de Milán perdió 4,64%. El FTSE MIB cerró en 13.283 puntos, influenciado por una fuerte baja del precio de las acciones de los bancos.

El CAC 40 de París perdió 2,68% y cerró a 3.232,46 puntos, mientras que el DAX de Fráncfort bajó 2,20%, a 6.606,09 puntos. Por su parte, el FTSE-100 de la bolsa de Londres bajó 0,88%, a 5.662,3 puntos.

El Banco Central Europeo dijo que está dispuesto a intervenir en el mercado de la deuda, ante las tasas "inaceptables" que pagan algunos países de la zona euro como España e Italia, pero a condición de que los gobiernos hagan sus deberes.

Durante el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se esperaban anuncios de medidas concretas e inmediatas para frenar la crisis de la deuda en la zona euro.

Wall Street cierra con descenso del 0,71 % en el Dow Jones

Wall Street moderó ligeramente sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 0,71 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) no anunciara acciones inmediatas para respaldar el euro.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 92,18 puntos para acabar en las 12.878,88 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,74 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,36

El rendimiento del bono a 10 años de Italia subía por encima del 6 por ciento este jueves por la tarde en el mercado de la deuda y el de España superaba el 7 por ciento, debido a la decepción provocada por el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) no actuará inmediatamente para contener la crisis de la deuda.

Draghi afirmó que la entidad no puede financiar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con su diseño actual, incluso aunque lograse la licencia bancaria como reclaman Italia y Francia.

"El diseño actual del MEDE no le permite ser reconocido como contraparte apta", es decir, no le permite recibir financiación del BCE, señaló Draghi en una rueda de prensa tras el consejo de gobierno de la entidad.

Draghi se declaró sorprendido por la expectación que ha suscitado la posibilidad de conceder una licencia bancaria al MEDE, lo que analistas han considerado hasta ahora que daría acceso a una liquidez ilimitada al fondo y resolvería las constricciones en su dotación.

La decisión sobre la licencia bancaria corresponde a los gobiernos, tal y como recalcó hoy Draghi. "La única decisión que depende del BCE es si el MEDE, incluso con una licencia bancaria, puede ser considerado una contraparte apta para recibir financiación", insistió. "El presente diseño del MEDE no lo permite", agregó.

Draghi no quiso entrar a valorar si el fondo de rescate necesitaría, por tanto, cambiar su diseño para tener acceso a esa financiación del BCE y se limitó a reiterar que a día de hoy no es posible. 

"Los inversionistas se quedaron insatisfechos. Draghi no presentó ningún calendario ni hizo anuncios concretos en lo que respecta a una reducción de las tasas de interés o a una intervención en el mercado de la deuda", explicó Alexandre Baradez, analista del banco Saxo. "Claramente, el mercado está decepcionado, tanto más cuanto que sus esperanzas eran grandes", agregó.

PREVIAMENTE HABÍAN SUBIDO LAS BOLSAS DE ASIA

La mayor parte de los mercados bursátiles de Asia subió, animados por la posibilidad de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos adopten medidas de estímulo económico en las reuniones previstas para esta semana.

La mayor subida la registró Bolsa de Seúl, que cerró la jornada de hoy con un alza del 2,07 por ciento atribuida al optimismo de los inversores, que esperan nuevas medidas de estímulo tanto en la economía europea, afectada por la crisis de la zona del euro, como en EE. UU.

El índice referencial Kospi avanzó 38,2 puntos, hasta 1.881,99 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.910 millones de dólares y en la que el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado surcoreano, subió un 2,67 por ciento. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido