Bolsas del mundo cierran a la baja en jornada del viernes

Wall Street cedió 2,2%. La Bolsa de Colombia descendió 0,09% hasta los 13.442,15 puntos.

POR:
septiembre 02 de 2011 - 01:16 p.m.
2011-09-02

Los mercados bursátiles del mundo cerraron a la baja en la sesión de este viernes. El principal indicador del parqué neoyorquino, Dow Jones, llegó a los  11,240.260 puntos, bajando 2,2 por ciento. Por su parte, el S&P 500 Index se redujo en 2,5 por ciento alcanzando los 1,173.960 puntos. Así mismo, el indicador Nasdaq también tuvo una caída de 2,58 por ciento, llegando a los 2,480.330 puntos.

El parqué neoyorquino retomaba así los números rojos de la pasada jornada, cuando el Dow Jones interrumpió cuatro días de avances al ceder 1,03 %, con lo que empezó septiembre en terreno negativo mientras los inversores esperaban con nerviosismo al informe sobre empleo en agosto que difundía hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. 

La tasa de desempleo en Estados Unidos no experimento cambios el pasado agosto y se mantuvo en un 9,1 por ciento, después de haber registrado un aumento de 117.000 empleos en julio, según informó el Departamento de Trabajo. Estados Unidos tiene 14 millones de desempleados, una cifra que apenas ha variado desde el mes de abril.

Bolsas europeas cierra a la baja en sesión de este viernes

Después de dos semanas de cierta calma, las principales Bolsas europeas sufrieron este viernes fuertes pérdidas arrastradas por los malos datos del empleo en Estados Unidos, que reviven el temor de una recesión en la primera economía mundial.

La Bolsa de París cedió 3,59%, la de Fráncfort perdió 3,36%, Londres 2,34%, Milán 3,89% y Madrid 3,40%

"Cuatro días de falsa calma eran demasiado, el mercado ha vuelto a entrar en una fase de pánico", dijo Soledad Pellón, analista de IG Markets en Madrid. Los datos sobre el empleo en Estados Unidos son los peores desde septiembre de 2010, cuando la economía estadounidense destruyó más empleos de los que creó.

"Los datos publicados son muy decepcionantes y reavivan los temores de una recesión de la economía estadounidense y refuerzan la probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) tenga que adoptar estímulos monetarios", comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets en Londres.

A esta nueva señal de abatimiento de la primera economía mundial se sumaron los temores sobre la aplicación del segundo plan de ayuda a Grecia, destinado a evitar la bancarrota del país, lo que podría ser una catástrofe para toda la zona euro. El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconoció que el país no podrá cumplir su objetivo de déficit para 2011 debido al empeoramiento de la situación económica.

"Este anuncio hace peligrar el segundo plan de ayuda anunciado el 21 de julio. No podrá ser puesto en marcha si el país es incapaz de instaurar planes de ahorro rápidamente eficaces", explicó Renaud Murail, gerente de acciones en el Barclays Bourse de París.

De la misma forma, los mercados bursátiles de Asia cerraron mayoritariamente a la baja, en una jornada marcada por la preocupación de los inversores en espera de que Estados Unidos divulgue los últimos datos del desempleo. 

Las mayores pérdidas se registraron en la Bolsa de Hong Kong, que cerró su sesión de hoy con pérdidas del 1,81 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng cayera 372,42 puntos, hasta los 20.212,91 enteros.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 110,06 puntos, el 1,21 por ciento, y quedó en 8.950,74 enteros. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido