Bolsas subieron gracias a nuevos empleos en EE. UU.

Aunque se crearon 163.000 empleos en julio, la cifra de desocupados subió al 8,3 por ciento. Los mercados mundiales reaccionaron positivamente y se esperan estímulos por parte de la Fed.

El desempleo ha estado por encima del 8% en Estados Unidos por más de tres años.

AFP

El desempleo ha estado por encima del 8% en Estados Unidos por más de tres años.

POR:
agosto 03 de 2012 - 10:50 p.m.
2012-08-03

La economía de Estados Unidos creó en julio la mayor cantidad de empleos en cinco meses, pero un ligero aumento en la tasa de desempleo mantendría vivas las expectativas de un nuevo estímulo monetario por parte de la Reserva Federal.

El Gobierno dijo ayer que, en julio, se abrieron 163.000 empleos, por encima de los 100.000 que esperaban los economistas y de los 64.000 creados en junio, de acuerdo con cifras revisadas.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió a un 8,3 por ciento, cuando los analistas esperaban que permaneciera estable respecto a junio en un 8,2 por ciento.

El alza se produjo, además, pese a que aumentó la cantidad de personas que dejó de buscar trabajo.

Además, las cifras de creación de empleos de mayo y junio fueron revisadas para mostrar que se abrieron 6.000 puestos menos que lo estimado inicialmente.

Este informe, muy seguido por los mercados por su capacidad para pintar un panorama claro sobre el verdadero estado de la economía, se conoce dos días después de que la Fed sostuviera que podría lanzar nuevos estímulos si la recuperación no gana velocidad.

“Incluso con el número mejor al esperado en las nóminas, no es suficiente para cambiar el cuadro general.

La economía no está a un ritmo satisfactorio para bajar el desempleo”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Securities en Stamford Connecticut.

El mercado laboral se desaceleró de forma pronunciada tras haber marchado a paso firme entre diciembre y enero pasados.

Esto representa un dolor de cabeza para el presidente Barack Obama, que busca ser reelecto en las elecciones de noviembre.

La tasa de desempleo permanece por sobre el ocho por ciento desde hace más de tres años, lo que representa la racha más prolongada desde la Gran Depresión.

El temor a que se produzcan recortes automáticos del gasto público y alzas de impuesto a inicios del 2013, sumado a la crisis europea, hace que los empleadores sean renuentes a contratar trabajadores, afirman los economistas.

Cifras conocidas la semana pasada mostraron que la economía creció a un ritmo anual del 1,5 por ciento en el segundo trimestre, mucho menos que la tasa de 2,5 por ciento considerada necesaria para que la tasa de desempleo se mantenga estable.

El sector privado representó nuevamente todas las aperturas de empleo, al sumar 172.000 posiciones en julio.

En contraste, las nóminas del Gobierno se redujeron en 9.000, producto del despido de maestros a nivel de los municipios.

La construcción cerró 1.000 empleos, pese a un incremento en la edificación de casas. En tanto, el sector manufacturero abrió 25.000 plazas, resultado mayormente de menos despidos en la industria automotriz.

‘MUCHO POR HACER’, OBAMA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la creación de 163.000 nuevos empleos en julio en el país, sin mencionar que la tasa de desempleo subió una décima, hasta el 8,3 por ciento, pero admitió que queda mucho por hacer para que el mercado laboral se recupere completamente de la crisis.

“Hemos creado en los últimos 29 meses más de 4,5 millones de empleos”, indicó Obama en un discurso en la Casa Blanca en el que volvió a urgir al Congreso a que apruebe su plan para ampliar las rebajas impositivas a la clase media.

‘POLÍTICAS FRACASADAS’, ROMNEY

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, culpó a lo que denominó “fracasadas” políticas del presidente Barack Obama del aumento de la tasa de desempleo en julio, que subió al 8,3 por ciento pese a que se crearon más empleos nuevos de lo que se esperaba.

“Estas cifras no son solamente estadísticas. Son personas reales, sufriendo realmente y afrontando tiempos difíciles”, dijo Romney en un mitin en Las Vegas, en Nevada, un estado que tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional.

El aumento de una décima en el índice de desempleo de junio a julio refleja “un extraordinario fracaso de la política (de Obama) y de su liderazgo”, sostuvo Romney.

Las políticas de Obama, entre ellas la reforma sanitaria, “llevan a que Estados Unidos no sea tan fuerte como debe ser para nosotros, para nuestros hijos y para el mundo”, afirmó Romney.

La campaña del candidato republicano anotó en un comunicado que el incremento de la tasa de desempleo en julio “es un nuevo mazazo a las familias de clase media que están luchando”.

Romney ha denunciado que Obama no ha sido capaz de encaminar la economía tras la crisis.

Siga bajando para encontrar más contenido