El Bovespa se reforma después de 45 años

El sector servicios tendrá más importancia a diferencia del petróleo y gas, que eran más relevantes en 1968.

El Bovespa se reforma después de 45 años

Archivo Portafolio.co

El Bovespa se reforma después de 45 años

POR:
septiembre 27 de 2013 - 02:47 a.m.
2013-09-27

Los bancos serán el sector que más pese en el índice bursátil de referencia de Brasil, cuando el próximo año entre en vigencia la primera reforma del Bovespa en sus 45 años de existencia, lo que reflejará la mayor importancia de las compañías de servicios en la economía más grande de América Latina.

La decisión del operador BM&FBovespa SA de reorganizar el índice evidencia la presión de los inversores para tener una medición de mercado que refleje mejor la economía moderna de Brasil, donde los sectores como petróleo y gas tienen menos importancia que cuando se creó el Bovespa, en 1968.

El Bovespa actualmente incluye cinco acciones de cuatro bancos con un peso combinado de un 15 por ciento. Tras la reforma de mayo, la participación subirá a entre un 20 y un 25 por ciento, según simulaciones hechas por BB Investimentos y Quantitas Asset Management.

Probablemente, Itaú Unibanco Holding SA, Banco Bradesco SA, Banco do Brasil SA y Banco Santander Brasil SA tendrán más peso debido a su gran valor de mercado y fuertes volúmenes de operaciones, dijo Marcos Fritzen, quien administra más de 5.500 millones de dólares en Quantitas en Porto Alegre. “Los bancos serán los más beneficiados de este proceso”, dijo Fritzen.

Durante la última década, más de 40 millones de personas se unieron a la clase media de Brasil y alentaron una fuerte expansión de los servicios bancarios que cambió la relación de influencia entre las compañías de materias primas y las industriales.

Los cuatro bancos juntos valen en el mercado 191.000 millones de dólares. La minera Vale SA y la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, actualmente las dos compañías de mayor peso en el índice de 73 acciones, tienen una capitalización de mercado de 82.000 millones de dólares y 105.000 millones de dólares, respectivamente.

Los cambios al índice Bovespa le darán más peso a qué porcentaje de las acciones se negocia y al volumen promedio diario de operaciones, lo que impulsará la presencia de grandes compañías y excluirá a firmas con acciones que generan importantes distorsiones a mediano y corto plazo en el mercado.

Ayer, el índice cerró a la baja presionado por la fuerte caída de los papeles de la petrolera OGX, a pesar de la influencia positiva de empresas de siderurgia.

El Bovespa tuvo una desvalorización de 0,88 por ciento y llegó a los 53.782 puntos.

Siga bajando para encontrar más contenido