Brasil acude a fondo para cubrir bajo recaudo fiscal

Los sondeos confirman ‘empate técnico’ entre Rousseff y la opositora Marina Silva.

La presidenta Dilma Rouseff en la Cumbre del Clima en la sede de ONU en Nueva York.

EFE

La presidenta Dilma Rouseff en la Cumbre del Clima en la sede de ONU en Nueva York.

POR:
septiembre 24 de 2014 - 12:24 a.m.
2014-09-24

Brasil echará mano a unos 1.500 millones de dólares de sus fondos soberanos para cumplir con el pago de cuentas en el 2014, en vista de una menor recaudación de impuestos y en un contexto de débil crecimiento económico, reportó la agencia AFP

“Hubo una caída en prácticamente todas las proyecciones de los impuestos”, dijo un informe del Ministerio de Planificación sobre ingresos y gastos del Gobierno del cuarto bimestre, en el cual se indicó que la admistración de la presidenta Dilma Rousseff echaría mano a unos 3.500 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares al cambio).

Los ingresos fiscales federales alcanzaron 94.378 millones de reales (39.250 millones de dólares) el mes pasado, dijo la agencia tributaria del país, por debajo de los 97.000 millones de reales previstos por nueve economistas en un sondeo de Reuters.

En los primeros ocho meses del año, los ingresos fiscales federales alcanzaron los 771.788 millones de reales, un alza de apenas un 0,64 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del 2013. El Gobierno recaudó 7.100 millones de reales en agosto, o cerca de la mitad de lo que tenía previsto, mediante un programa de regularización fiscal, en el que las compañías llegan a un acuerdo con el fisco sobre impuestos atrasados. La agencia fiscal redujo a un 1 por ciento en términos reales su estimación para el crecimiento de los ingresos fiscales federales en el 2014, desde una proyección inicial de un 2 por ciento.

Muchos economistas sostienen que esas transferencias forman parte de las maniobras contables usadas por la presidenta Dilma Rousseff en los últimos tres años que han afectado la confianza de inversores en la disciplina fiscal de Brasil.

El ministro de Finanzas, Guido Mantega, dijo que el uso de los fondos soberanos de esa manera es una práctica legítima.
 

UN PUNTO DE DIFERENCIA

La presidenta Rousseff aventajaría por solo un punto a la ecologista Marina Silva en una segunda vuelta electoral, según una nueva encuesta, que confirma el empate técnico y muestra caídas en el apoyo a ambas candidatas, aunque mayor en el caso de la segunda, según EFE. 

El sondeo, realizado por la empresa MDA para la Confederación Nacional del Transporte, ratifica que Rousseff y Silva serán las más votadas el 5 de octubre, con un 36 y un 27,4 por ciento, respectivamente, seguidas del socialdemócrata Aécio Neves, con un 17,6 por ciento. Con esos resultados deberán dirimir la Presidencia en una segunda vuelta el 26 de octubre y ese día la presidenta obtendría un 42 por ciento de los votos, un punto más que la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), dice la encuesta, que tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. Todos los sondeos publicados en las últimas dos semanas apuntaban a una victoria por un muy estrecho margen de Silva.

FIRMAN COMPROMISOS DE REFORESTACIÓN PARA EL 2030 

Los Gobiernos, grandes empresas y representantes de la sociedad civil se comprometieron ayer a reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y a detenerla totalmente en 2030. 

La declaración, sellada en el marco de la Cumbre del Clima de Nueva York, promete además recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas, una superficie similar a la India, con el fin de impulsar la lucha contra el calentamiento global. 

El efecto, aseguran, sería equivalente en términos de CO2 al de retirar de la circulación todos los vehículos que hay en el mundo.

Agencias 

Brasilia
 

Siga bajando para encontrar más contenido