Brasil busca adelantar tratados comerciales

Los acuerdos con Colombia, Chile y Perú estaban previstos para el 2019 y trataría de firmarlos hacia el año 2016.

Brasil busca adelantar tratados comerciales

Reuters

Brasil busca adelantar tratados comerciales

Internacional
POR:
agosto 07 de 2014 - 11:41 p.m.
2014-08-07

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, aseguró que su país pretende adelantar para el 2016 el acuerdo de libre comercio con Colombia, Chile y Perú, que hasta ahora estaba previsto para el 2019.

Afirmó durante la XXXIII edición del Encuentro Nacional de Comercio Exterior de Brasil, que comenzó ayer en Río de Janeiro, que la estrategia comercial de esta nación pasa por realizar un proceso de integración productivo con América Latina, así como por acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos y China. “Brasil no puede ser un país importador”, aseguró, e indicó que el objetivo para los próximos años es doblar las exportaciones. Para ello, los puntos claves pasan por fortalecer las relaciones con los vecinos y los que considera que son sus principales aliados económicos: la UE, EE. UU. y China.

El funcionario resaltó la necesidad de una asociación integral entre el Mercosur y los países de la Alianza del Pacífico, y subrayó la propuesta de Brasil de adelantar al 2016 la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia, Chile y Perú.

El subsecretario general para Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio José Ferreira Simões, admitió recientemente que un eventual acuerdo en ese sentido depende de la voluntad de sus socios del Mercosur: Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Pese a que Brasil presentó tal propuesta en la Cumbre del Mercosur celebrada en julio en Caracas, el asunto no se discutió.

El Ministro aseguró que lo más importante en cuanto a la relación con la UE debe ser la construcción de unas buenas relaciones comerciales para lograr ventajas competitivas y emular la efectividad de su división productiva. En cuanto a EE. UU., resaltó la colaboración técnica, corporativa y tecnológica y también destacó la labor de los norteamericanos en sus avances en cuanto a “las grandes tecnologías del futuro”.

PROTECCIÓN AL AGRO, TEMA DE CAMPAÑA

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil le prometieron esta semana al poderoso gremio agropecuario una política exterior más osada y firme en beneficio de la agricultura del país. “La política exterior será comercio y pragmatismo, no será más ideología”, prometió el senador y aspirante por el Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, quien además se comprometió a exonerar las exportaciones agrícolas de impuestos.

“Necesitamos una política comercial activa, que busque mercados y combata las barreras técnicas injustificables a productos brasileños”, dijo el socialista Eduardo Campos. Dilma Rousseff anunció que el Mercosur ya tiene preparada su propuesta para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

EFE