Brasil cerrará el 2015 en recesión

El FMI recomendó que el gobierno brasileño concluya lo más rápido posible el programa de ajuste económico.

Brasil cerrará el 2015 en recesión

EFE

Brasil cerrará el 2015 en recesión

Internacional
POR:
abril 15 de 2015 - 02:39 a.m.
2015-04-15

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, admitió este martes que la economía del país cerrará este año con una contracción, tal como predicen los analistas del mercado y organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hoy el mercado tiene esa evaluación y en nuestros documentos se usan las informaciones del mercado”, dijo Levy sobre previsiones divulgadas por el FMI, que coinciden con las de expertos de la banca local y apuntan a que la economía brasileña se contraerá este año un 1 %, tras haber crecido apenas un 0,1 % en el 2014.

En declaraciones a periodistas, Levy declinó comentar su propia previsión, pero valoró la confianza que el FMI demostró en el ajuste fiscal que ha comenzado a aplicar el gobierno brasileño.

“En particular, el FMI llamó la atención sobre la importancia de que Brasil concluya lo más rápido posible el programa de ajuste, al menos hasta que la economía vuelva a crecer”, señaló.

Según Levy, esa es la intención del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y del éxito del ajuste dependerá el comportamiento de la economía y del producto interno bruto (PIB) del país. “Tenemos que corregir unas cosas ahora para acelerar la retomada del crecimiento”, informó el Ministro.

El FMI indicó que en Brasil, “la confianza del sector privado permanece obstinadamente débil debido a desafíos de competitividad que no han sido enfrentados”. En enero, el FMI predijo que la economía brasileña crecería un 0,3% en 2015, y en octubre era aún más optimista: anticipaba una expansión de 1,4% este año.

El Banco Central de Brasil también pronostica un quinto año decepcionante en 2015, pero con una contracción de 0,5%, la mitad de la que vaticina el Fondo. Otros factores que pesan son “el riesgo de racionamiento eléctrico y de agua a corto plazo, las consecuencias de la investigación en Petrobras” por corrupción y “una necesidad mayor a la esperada de hacer un ajuste fiscal”, apuntó.

‘EL AJUSTE FISCAL TENDRÁ UN EFECTO NEGATIVO’

El ajuste fiscal “tendrá un efecto negativo en el crecimiento en el comienzo del año pero creemos que mejorará la credibilidad y la confianza al avanzar el año y preparará el escenario para un retorno a un crecimiento positivo” en 2015, dijo Oya Celasun, del departamento de investigación del FMI. “El renovado compromiso de las autoridades brasileñas con el control del déficit fiscal y la reducción de la inflación ayudarán a restaurar la confianza en el marco de política macroeconómica de Brasil, pero disminuirá aún más la demanda a corto plazo”, prevé el Fondo.

EFE/AFP
Brasilia