Brasil lanzaría salvavidas a Eike Batista

El imperio del magnate ha perdido 27.000 millones de dólares en valor de mercado en el último año.

Batista es dueño de AUX, minera de oro, y de CCX Colombia en el país.

Bloomberg

Batista es dueño de AUX, minera de oro, y de CCX Colombia en el país.

POR:
abril 12 de 2013 - 02:48 a.m.
2013-04-12

Eike Batista puede ser “demasiado grande para caer”. La petrolera estatal brasileña Petrobras está considerando lanzarle un salvavidas al atribulado magnate, en forma de contratos para su grupo EBX.

Batista intenta hacer reflotar su imperio, que en el último año ha perdido cerca de 27.000 millones de dólares en valor de mercado.

Que el Gobierno brasileño intervenga, incluso indirectamente, muestra lo influyente que se ha vuelto EBX.

Esta semana, la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Gracas Foster, se apresuró a desmentir las sospechas de un rescate. La ejecutiva dijo que las negociaciones con EBX son sobre negocios y no por ayuda. Pero, aun así, el movimiento marcaría un giro estratégico para Petrobras.

La estatal ha optado por trabajar internamente la mayor parte de sus operaciones, lo que explica en parte por qué Petrobras es líder en gasto de capital en su sector, unos 500.000 millones de dólares al año.

Subcontratar a rivales como las firmas de Batista podría ayudarla a reducir costos. Pero hasta ahora Petrobras se ha negado a trabajar con las empresas de EBX.

OGX, la petrolera que Batista fundó en el 2007, empezó llevándose a varios de los principales ejecutivos de su rival.

Dilma Rousseff -presidenta del país y, en la práctica, la jefa de Foster- estaría menos preocupada por la animosidad y más por apoyar a EBX.

Por una parte, algunos de los problemas de Batista podrían terminar perturbando la infraestructura del país.

A Brasil le ha sido difícil satisfacer la demanda de electricidad. El éxito de MPX, el brazo de generación de energía de EBX, podría ser vital para alejar el fantasma del racionamiento. Batista ha logrado encontrar algunas soluciones dentro del mercado.

El mes pasado vendió una participación en MPX a la eléctrica alemana E.ON.

También aseguró una línea de crédito por 1.000 millones de dólares de BTG Pactual para EBX . Es casi seguro que hay negociaciones en curso.

Pero el involucramiento de Petrobras sugiere que hay fuerzas mayores en juego.

Hasta ahora, OGX extrae solo cantidades insignificantes de petróleo, sin cumplir con los optimistas pronósticos.

Siga bajando para encontrar más contenido