En Brasil, el número de morosos asciende a los 56,5 millones

Los nuevos morosos que surgieron entre abril y mayo pertenecen al grupo de personas que se endeudó a principios de año y en el período navideño del año pasado.

En Brasil, el número de morosos asciende a los 56,5 millones

Archivo Portafolio

En Brasil, el número de morosos asciende a los 56,5 millones

Internacional
POR:
junio 10 de 2015 - 06:52 p.m.
2015-06-10

El número personas registradas en listas de morosos en Brasil alcanzó en mayo la cifra de 56,5 millones, con un crecimiento del 4,79 % frente al mismo mes del año pasado, según un estudio divulgado este miércoles por el Servicio de Protección de Crédito (SPC).

En el acumulado de los cinco primeros meses de este año el crecimiento de los morosos fue del 4,63 % en relación al mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento de dos millones de personas.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el SPC, este incremento coincide con el deterioro de otros datos macroeconómicos en el gigante suramericano, como la inflación, los niveles de renta y la tasa de empleo.

“El alza de los precios disminuyó el poder adquisitivo de los brasileños, que ya tenían problemas para pagar sus deudas al día”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de los Dirigentes de Tiendas (CNDL, por su sigla en portugués), Honorio Pinheiro, citado en el comunicado.

De acuerdo con la economista jefe del SPC, Marcela Kawauti, los nuevos morosos que surgieron entre abril y mayo pertenecen “al grupo de personas que se endeudó a principios de año y en el período navideño del año pasado”.

Según este estudio, los brasileños tienen ahora más problemas en pagar servicios básicos como el agua y la luz, cuyas tarifas aumentaron significativamente este año, lo que hace de este sector el que experimentó un mayor crecimiento en sus tasas de morosidad.

Justo por detrás están el sector de telefonía, internet y televisión por suscripción, y en tercer lugar el bancario.

En cuanto a las edades, el estudio mostró que los adultos con edades entre los 30 y los 39 años, son la mayoría entre los morosos, ya que representan un 29,15 % del total.

“Esto sucede porque en esta fase de la vida los gastos, como la compra de inmuebles, coches o la manutención de los hijos son bastante considerables”, apuntó Kawati.

EFE