Brasil pide más comercio al Mercosur

La presidenta Dilma Rousseff propuso una nueva agenda de inserción, especialmente con Europa y América Latina.

Los mandatarios de los países miembros del Mercosur en la cumbre de esta semana en Uruguay.

EFE

Los mandatarios de los países miembros del Mercosur en la cumbre de esta semana en Uruguay.

POR:
julio 13 de 2013 - 01:18 a.m.
2013-07-13

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso ayer a sus pares del Mercosur acelerar las negociaciones comerciales del bloque, incluyendo un plan en marcha con la Unión Europea, apuntando a construir “una nueva agenda de inserción” global que refleje el potencial de la unión aduanera sudamericana.

La política comercial de Brasil y su prioridad hacia el Mercosur, donde tiene como socios a Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, es objeto de críticas de empresarios brasileños, principalmente por trabas argentinas al comercio bilateral.

Asociaciones empresariales brasileñas piden que la mayor economía latinoamericana oriente sus iniciativas comerciales hacia países con economías más dinámicas y abiertas.

En una cumbre de mandatarios de la unión aduanera en Montevideo, Rousseff hizo un llamado a sus pares para acelerar las negociaciones comerciales externas y también respondió a las críticas, indicando que el comercio entre los países del Mercosur se multiplicó por 12 desde su creación.

“El Mercosur debe tener una política externa que refleje todas nuestras potencialidades.

En este espíritu creo que una nueva agenda de inserción externa podría contemplar cronogramas más acelerados para la negociación comercial entre el Mercosur y otros países de América del Sur y también con la Unión Europea”, dijo Rousseff.

“Nuestros críticos olvidan que desde el inicio de los años noventa nuestro intercambio comercial se multiplicó más de 12 veces, pasando de 4.500 millones de dólares a 58.000 millones de dólares en el 2012”, agregó.

Las negociaciones para un acuerdo comercial del Mercosur con la UE se arrastran desde la década de 1990, empantanadas por la falta de un entendimiento para liberalizar entre las dos regiones los flujos comerciales de bienes manufacturados y agrícolas.

Rousseff dijo que también se podría avanzar en acuerdos para liberalizar las inversiones y el comercio de servicios en América del Sur y en convenios con Africa.

PARAGUAY REGRESARÁ AL MERCOSUR

Paraguay, suspendido el año pasado por sus socios Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembro del Mercosur tras la polémica destitución del presidente Fernando Lugo, volverá a participar como integrante activo del grupo, acordó ayer el bloque comercial sudamericano.

“La reincorporación de Paraguay fue aprobada”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al hablar en el pleno de la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo, a la que asisten varios jefes de Estado sudamericanos. Venezuela asumió la presidencia rotativa de la unión aduanera sudamericana en la cumbre de Montevideo.

MONTEVIDEO/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido