Brasil registró en febrero mayor déficit comercial

La mandataria brasileña sancionó una ley, que otorga diversos beneficios al gremio de camioneros, para acallar protesta popular.

Internacional
POR:
marzo 03 de 2015 - 03:37 a.m.
2015-03-03

Brasil tuvo su mayor déficit comercial para febrero desde que se tienen registros, debido a una continua baja en los precios de exportaciones clave, mostraron ayer datos del Gobierno.

La mayor economía de Latinoamérica reportó un déficit comercial de 2.842 millones de dólares en febrero, por sobre las expectativas de nueve analistas consultados, que anticipaban una brecha de 2.200 millones de dólares.

Es la mayor cifra negativa para el segundo mes del año desde que las series históricas comenzaron en 1980.

Un desplome en los precios de exportaciones clave, como el mineral de hierro y la soja, presionaron a la balanza comercial brasileña en el 2014 a su primer déficit anual en 14 años.

Las exportaciones de soja y mineral de hierro en febrero cayeron un 72 y un 36 por ciento, respectivamente, frente al año pasado.

El ministro de Comercio, Armando Monteiro, ha dicho que Brasil se enfocará en impulsar las exportaciones hacia Estados Unidos, hasta hace poco el principal socio comercial del país.

La tarea de Montero será complicada, ya que la presidenta Dilma Rousseff está recortando programas de promoción para las exportaciones, en busca de cumplir este año con metas de ahorro fiscal.

El ministro de Finanzas, Joaquim Levy, anunció el viernes recortes en el presupuesto que reducirán beneficios impositivos para exportadores en los próximos tres años. El país registró un déficit comercial de 3.174 millones de dólares en enero.

LEY PARA ACALLAR PROTESTAS 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó este lunes una ley que otorga diversos beneficios al gremio de camioneros, con la que el Gobierno aspira a sofocar la protesta que ese sector ha mantenido en todo el país en los últimos diez días.

La ley sancionada por la mandataria condona las multas aplicadas a los camioneros en los últimos dos años; fija nuevos parámetros para una renegociación de créditos para aquellos que todavía no han terminado de pagar sus vehículos y también establece exenciones para el gremio en algunos peajes, entre otros beneficios.

En los últimos días, movilizados por los sindicatos, miles de camioneros mantuvieron bloqueos en decenas de carreteras en protesta contra un reciente aumento del diesel y en demanda de un alza del precio de los fletes.

MERCADO APUESTA POR UNA NUEVA ALZA EN TASA DE INTERÉS 

El Banco Central brasileño elevará el miércoles la tasa de interés interbancaria en medio punto a 12,75 % anual, en un nuevo paso contra la persistente inflación, estiman analistas y el mercado. Un día antes del inicio de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del martes y miércoles en Brasilia, un centenar de analistas y operadores de mercado apostó por un alza de 0,5 puntos, según la encuesta semanal Focus del instituto emisor. Es el consenso del mercado en un escenario de fuerte depreciación del real ante el dólar (13% en 2014) e inflación elevada.

Reuters/EFE
Brasilia