La brecha de ingresos preocupa a los inversionistas

Los inversionistas de todo el mundo afirman que esto dificulta el crecimiento económico.

POR:
enero 23 de 2014 - 02:00 a.m.
2014-01-23

Los inversores internacionales dicen que la brecha entre ricos y pobres dificulta el crecimiento económico y que los gobiernos deberían actuar para reducir la desigualdad de ingresos, según la Encuesta Global de Bloomberg.

Cincuenta y ocho por ciento de los encuestados globales dice que la disparidad obstaculiza la economía y 68 por ciento afirma que los gobiernos deben abordar el problema, según un sondeo que abarcó a 477 inversores, operadores y analistas suscriptores de Bloomberg.

“Es verdaderamente una de las tareas más urgentes y delicadas para los gobiernos en los próximos 10 años”, dijo Mario Cribari, de 40 años, responsable de gestión de activos en Veco Invest SA en Lugano, Suiza.

“El salario real más bajo de la gran mayoría de la población” y una economía “muy polarizada” crean el riesgo de “un estancamiento social, de la inversión y el consumo”, y “una posible agitación social”, agregó.

En el 2012, el 10 por ciento más rico de los estadounidenses ganó una proporción de ingresos más grande que en cualquier otro momento desde 1917, según Emmanuel Saez, economista de la Universidad de California en Berkeley.

Quienes se sitúan en el nivel más alto de la distribución del ingreso ganaron por lo menos 146.000 dólares en el 2012, casi 12 veces lo que ganaron los del nivel inferior, muestran datos de la Oficina del Censo.

EN EE. UU. NO ESTÁN TAN ALARMADOS

Los inversionistas dentro de los Estados Unidos no están tan alarmados por la brecha como sus homólogos extranjeros.

Entre los encuestados estadounidenses, 52 por ciento dice que la desigualdad obstaculiza el crecimiento en tanto 46 por ciento dice que no.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido