Brent avanzó más de 5 % y WTI subió hasta 6,11 %

Los analistas atribuyeron el aumento de los precios como respuesta a la debilidad del dólar en los mercados de divisas internacionales, al incremento de los precios del crudo en Asia y a un descenso de las reservas de barriles de crudo en Estados Unidos. WTI cerró en US$ 52,14 y Brent en US$ 58,12.

El grupo de la industria Genscape informó que los inventarios en Cushing (Oklahoma) subieron poco.

Archivo

El grupo de la industria Genscape informó que los inventarios en Cushing (Oklahoma) subieron poco.

Internacional
POR:
abril 06 de 2015 - 08:46 p.m.
2015-04-06

Los precios del petróleo avanzaron más de un 5 % el lunes, ya que los operadores reevaluaron lo rápido que Irán incrementaría sus exportaciones de crudo luego de alcanzarse un acuerdo nuclear preliminar.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una subida del 6,11 %, hasta los 52,14 dólares el barril.

El alza de hoy en el WTI fue la segunda mayor en una jornada en lo que va de año, después del incremento del 8,33 % que tuvo el pasado 30 de enero.

El crudo Brent para entrega en mayo avanzó 3,17 dólares, o un 5,77 por ciento, a 58,12 dólares por barril, su mayor alza porcentual diaria desde que escaló un 7,8 por ciento el pasado 13 de febrero.

Las expectativas de un aumento inmediato del suministro de petróleo como consecuencia del pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias fueron rebajadas por analistas que advirtieron que podrían pasar meses hasta que se incrementen las exportaciones, algo que es probable que no ocurra antes del 2016.

"Las personas que apostaban a que el petróleo desde Irán comenzaba a llegar mañana se dieron cuenta de que podrían tener que esperar hasta un año", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

"No habrá un acuerdo con Irán antes del 30 de junio, y la experiencia demuestra que este plazo probablemente no será respetado. Luego, aún faltará que el país sea visitado por los inspectores de la AIEA. Luego, ellos tendrán que dar su aval a Irán. El petróleo iraní tardará al menos un año en volver a entrar al mercado mundial, y de aquí a allá, la sobreabundancia de crudo debería reducirse", afirmó Phil Flynn, de Price Futures Group.

También apoyaron el alza de los precios las noticias de que el principal exportador mundial, Arabia Saudita, subió los precios de todos los grados del crudo que venderá a Asia en mayo, incrementándolos por segundo mes consecutivo.

"El mercado está animado por el hecho de que la empresa pública saudita, Aramco, subió sus tarifas para sus clientes asiáticos", destacó Bart Melek, de TD Securities.

De igual forma, las preocupaciones por los conflictos en Yemen respaldaron los precios, ya que continuaban los combates entre una coalición respaldada por Arabia Saudita y las fuerzas chiíes Houthis.

En el mercado también anticiparon que un aumento de meses en los inventarios de crudo en Estados Unidos se estaría desacelerando.

El grupo de la industria Genscape informó que los inventarios en Cushing (Oklahoma) subieron poco la semana pasada.

Habría sido el menor incremento desde noviembre de 2014 del contrato WTI en Estados Unidos.

La debilidad del dólar tras un decepcionante dato de empleo el viernes en Estados Unidos también le dio soporte al mercado del petróleo.

Agencias