Brent cae a mínimos desde 2010

Los futuros del petróleo tocaron el viernes su nivel más bajo desde 2010, perforando el piso de 90 dólares por barril, luego de que Arabia Saudita dijo que incrementó su producción de crudo en septiembre, avivando especulaciones de una guerra de precios de la OPEP.

El Brent ha caído casi un 24 por ciento desde que tocó máximos este año de 115,71 dólares en junio.

EFE

El Brent ha caído casi un 24 por ciento desde que tocó máximos este año de 115,71 dólares en junio.

Internacional
POR:
octubre 10 de 2014 - 12:41 p.m.
2014-10-10

El rápido crecimiento de la producción en América del Norte y la débil expansión económica generaron habían generado expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirá sus suministros cuando se reúnan en noviembre, para frenar una caída en los precios de casi 25 por ciento desde junio.

Pero el viernes, Arabia Saudita dijo que en septiembre incrementó su producción de crudo en 100.000 barriles diarios (bpd), generando dudas de que el mayor exportador mundial de crudo esté preparado para tomar una decisión unilateral de reducir el bombeo en el corto plazo.

El petróleo Brent para noviembre caía 70 centavos, a 89,35 dólares por barril a las 1447 GMT, luego de tocar más temprano un piso a 88,11 dólares, su nivel más bajo desde diciembre del 2010.

El petróleo referencial estadounidense para noviembre caía 67 centavos, a 85,10 dólares por barril. El contrato tocó mínimos de sesión a 83,59 dólares, su menor nivel desde julio del 2012.

La producción de crudo también ha aumentado en los miembros de la OPEP Irak y Libia, dijo el grupo el viernes en su reporte mensual sobre el mercado petrolero, pese a la violencia e inestabilidad en ambos países. La producción total de la OPEP creció en 400.000 bpd, a 30,47 millones de bpd.

Datos económicos decepcionantes reportados en Europa y Asia se han combinado con estas noticias para provocar una caída en el Brent de más de 25 dólares desde que tocó un máximo en el año a 115,71 dólares en junio. El Brent se dirige a su tercera semana consecutiva a la baja.

Dos fuentes de la coalición gobernante en Alemania dijeron que la mayor economía de Europa podría reducir la próxima semana sus previsiones de crecimiento económico para el 2014 y 2015.

China, el segundo más grande consumidor mundial de crudo, también está viendo señales de desaceleración. Los datos previstos para la próxima semana podrían mostrar que una demanda doméstica débil en septiembre probablemente haya desacelerado el crecimiento de las importaciones, las inversiones y las ventas minoristas en el país a mínimos de varios meses o años.

La OPEP probablemente no actúe antes de su reunión del 27 de noviembre. El jueves, su principal referente de precios para exportaciones cayó a su nivel más bajo desde 2010, reflejando la caída de los valores referenciales en los mercados globales.

Reuters