Brent y WTI cayeron en la jornada

El WTI cerró en 51,16 dólares el barril, mientras que el crudo de Brent terminó en 60,21 dólares. La semana pasada, los inventarios de crudo estadounidense aumentaron 7,7 millones y los expertos esperaban un incremento de tres millones.

La referencia Brent se negocia por debajo de 60 dólares este jueves 19 de febrero.

Archivo / Portafolio

La referencia Brent se negocia por debajo de 60 dólares este jueves 19 de febrero.

Internacional
POR:
febrero 19 de 2015 - 05:30 p.m.
2015-02-19

Las reservas de petróleo subieron más que lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, alcanzando nuevamente un nivel no registrado en 84 años, según datos publicados el jueves por el Departamento de Energía (DoE).

En la semana finalizada el 13 de febrero, las reservas de crudo aumentaron en 7,7 millones de barriles a 425,6 millones, cuando los expertos esperaban solamente un incremento de tres millones.

De esta forma baten el récord de noviembre de 1930, por tercera semana consecutiva. Por otra parte, los stocks de gasolina registraron un alza inesperado, de 500.000 barriles a 243,1 mb, cuando los analistas interrogados por la agencia Bloomberg News preveían un descenso de 250.000 barriles.

Las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) bajaron por el contrario, en 3,8 mb, a 127,4 mb, superando ampliamente el descenso de 1,1 mb previsto.

AFECTÓ PRECIOS DEL CRUDO

Este dato, de aumento de reservas semanales, llevó a que el precio del petróleo de Texas (WTI) bajara en la jornada de este jueves un 1,88 % y cerrara en 51,16 dólares el barril.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 98 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

Durante la jornada, el precio del WTI llegó a estar por debajo de los 50 dólares el barril, pero posteriormente pudo recortar sus pérdidas.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 4 centavos hasta 1,62 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo aumentaron también 3 centavos y cerraron en 1,99 dólares el galón.

Por su parte, barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 60,21 dólares, un 0,52 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,32 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 60,53 dólares.

Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 14,3 millones de barriles en la última semana. Los datos de API se comparan con las expectativas de analistas de un incremento de 3,2 millones de barriles.

En Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, la producción podría estar llegando a los 10 millones de barriles por día, según datos que la consultora PIRA publicó el miércoles.

La estimación de PIRA sugiere que Arabia Saudita mantendría su estrategia de proteger su cuota de mercado, descartando bajar la producción para impulsar los precios.

China y otros mercados de Asia están cerrados esta semana por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Agencias