El ‘Brexit’ es un riesgo latente

La salida del Reino Unido de la UE reduciría el valor de la libra a su quinta parte. Las encuestas están divididas. El referendo será el jueves.

Manifestantes a favor de la estadía del Reino Unido en la Unión Europea.

Manifestantes a favor de la estadía del Reino Unido en la Unión Europea.

AFP

Internacional
POR:
bloomberg
junio 20 de 2016 - 09:19 p.m.
2016-06-20

Este lunes, la libra cayó en vísperas del referendo que decidirá la membresía del Reino Unido en la Unión Europea (UE), a dos días antes de la votación.

El inversor multimillonario George Soros advirtió que la posibilidad de que el Reino Unido se salga de la UE sigue siendo un riesgo real, que podría reducir el valor de la moneda en una quinta parte.

"Hay una gran cantidad de volatilidad de la libra ahora", dijo Angus Nicholson, analista de mercado de IG Ltd en Melbourne.

"Hay mucha incertidumbre con el voto del ‘Brexit’ y aun no se puede dar por sentado que quienes están a favor de quedarse dentro de la Eurozona serán mayoría", agregó.

La moneda del Reino Unido cayó un 0,4 por ciento a $ 1.4646 a las 10:49 horas, en Tokio, después de subir un 2,4 por ciento el lunes, su mayor ganancia desde 2008.

Una encuesta de YouGov de 1.652 votantes para el periódico Times mostró que al ‘Brexit’ lo acoge el 44 por ciento y un 42 por ciento votaría por la permanencia en la UE.

Por otra parte, una encuesta de 800 personas por ORB para el Daily Telegraph le da la mayoría al voto a favor de la membresía, con un 53 por ciento, mientras que para el ‘Brexit’ votaría un 46 por ciento.