De los BRICS a los BRCS

India debe resolver su problema de desempleo cuando todavía está en vías de desarrollo.

POR:
marzo 18 de 2014 - 03:12 a.m.
2014-03-18

Era la promesa económica del sur de Asia y uno de los más fuertes competidores de China. Pero a un mes de las elecciones federales del segundo país más poblado del mundo, la salud de la economía de India es cada vez más preocupante. Los datos publicados por el gobierno sobre el crecimiento del último trimestre de 2013 revelan un incremento de apenas 4,7 por ciento.

Estas cifras desinflan las expectativas sobre el segundo importador de productos colombianos, en enero pasado. Más de la mitad de los 1.270 millones de habitantes del país, según el último censo, son menores de 25 años y la mayoría no logra encontrar empleo.

El fenómeno, conocido como crecimiento sin empleo, pone a India en la misma situación de otras economías del mundo, como la de Estados Unidos o la Unión Europea. Ellas también ven que el PIB no coincide con la creación de nuevos empleos que fortalezcan la producción y estimulen la demanda. La gran diferencia, es que esos países se enfrentan al problema con una economía plenamente formada, mientras que India lo debe resolver cuando todavía está en vías de desarrollo.

Matteo Miavaldi

China Files.

Nueva Delhi.

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido