Brooklyn, la marca insignia de la economía 'hipster'

El municipio, arquetipo de la subcultura urbana 'hipster', está ganando peso en Nueva York y le quita protagonismo a Manhattan.

El Brooklyn actual es la zona con más 'onda' de Nueva York.

AFP

El Brooklyn actual es la zona con más 'onda' de Nueva York.

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abril 04 de 2014 - 09:29 p.m.
2014-04-04

Marty Markowitz paseaba por Viena cuando advirtió que los maniquíes de una vidriera llevaban sombreros con logos de París, Londres y Brooklyn. La tienda tenía una buena cantidad de modelos de Londres y París. Los de Brooklyn estaban agotados.

“Dijeron que no podían reponer los sombreros de Brooklyn con la rapidez necesaria”, dijo Markowitz, de 69 años, que durante doce años fue presidente del municipio más populoso de la ciudad de Nueva York antes de retirarse en enero.

El prestigio de Brooklyn como marca mundial y arquetipo de la subcultura urbana 'hipster' está trasladando el centro de gravedad de Nueva York, reduciendo la supremacía de Manhattan, situado al otro lado del East River, y ejerciendo más influencia en la vida política, económica y cultural de Nueva York.

Brooklyn crea empleo y suma habitantes a ritmo más veloz que cualquier otro municipio, lo que da lugar al auge del desarrollo comercial para atender a las nuevas masas de población.

“Cuando lanzamos la Guía Zagat en 1982, la lista incluía 25 restaurantes de Brooklyn y ahora incluye 261”, señaló Tim Zagat, cofundador de la encuesta. “Brooklyn generaba temor hace veinte años. Ahora es la parte de la ciudad que está más de onda”.

En la segunda mitad del siglo XX, Brooklyn era el símbolo de la decadencia urbana de la cual huían los contribuyentes de clase media para dirigirse a los suburbios, escapando de una espiral descendente cuyo símbolo más notorio fue el traslado del equipo de béisbol de los Brooklyn Dodgers a Los Ángeles.

MUDANZA DE JPMORGAN

El Brooklyn de hoy presenta otro panorama. El municipio que contabilizaba 158.000 delitos graves en 1990 tuvo menos de 36.000 el año pasado, con una caída del 90 por ciento. El Barclays Center, un estadio de 19.000 localidades que se inauguró en el 2012 cerca de la Academia de Música de Brooklyn, es la sede de los Brooklyn Nets de la Asociación Nacional de Básquet (NBA, por su sigla en inglés), la primera franquicia deportiva importante del municipio desde la partida de los Dodgers.

JPMorgan Chase Co., la mayor institución de préstamo de los Estados Unidos, dijo en febrero que mudaría a 2.000 empleados cerca de allí.

“Brooklyn es líder en creación de empleo, y esto abarca todos los sectores: educación, salud, servicios comerciales, medios y tecnología”, apuntó James Brown, economista principal del Departamento de Trabajo del estado.

Los puestos de trabajo del sector privado en Brooklyn crecieron 26 por ciento entre el 2003 y el año pasado, pasando de 401.071 a 503.572, el mayor aumento porcentual de los cinco municipios en la última década, según los datos del Departamento de Trabajo. En comparación, el empleo en Manhattan creció 13 por ciento en el mismo período, de 1,75 millones a casi 2 millones.

Conforme los barrios de Brooklyn se volvían más seguros, el valor de las propiedades aumentó. En la última década, el precio promedio de las ventas residenciales subió de 336.238 a 688.334 dólares, más del doble, según Miller Samuel Inc., tasador de bienes raíces. En Manhattan, los precios promedio se incrementaron 92 por ciento, pasando de 800.967 a 1,5 millones de dólares.
Bloomberg

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