Brújula/Maduro, el radical

Internacional
POR:
abril 18 de 2013 - 04:03 a.m.
2013-04-18

Como si la situación de Venezuela no fuera complicada, ahora todo indica que las cosas van a empeorar.

Así se desprende del deterioro de la realidad política del país vecino, tras las elecciones del pasado domingo, en las que el candidato Nicolás Maduro habría triunfado por un estrecho margen, según el conteo oficial.

El problema es que su opositor, Henrique Capriles, solicitó un reconteo, apoyado en miles de denuncias sobre irregularidades. Tal petición fue secundada por gobiernos como los de España o Estados Unidos, que no han reconocido al nuevo inquilino del Palacio de Miraflores.

En respuesta, la dirigencia chavista ha decidido mostrar los dientes. Lejos de adoptar un tono conciliador, el mensaje es que puede haber una radicalizacion que implicaría un desconocimiento aún mayor del sistema de pesos y contrapesos que debe operar en cualquier régimen que se considere democrático.

De tal manera, es factible la adopción de un modelo inspirado en el régimen cubano, con la consabida supresión de libertades y represión a los opositores. Incluso se ha llegado a rumorar la detención de Capriles, tras los incidentes sangrientos del lunes en la noche.

Un escenario más extremo le plantea interrogantes serios a la comunidad internacional, que sigue con preocupación los eventos. Y el asunto se vuelve complejo para Colombia, que quiere mantener buenas relaciones con Caracas, pero no puede ignorar que las cosas tienden a empeorar.