Bruselas da un respiro a España y acepta prorrogar sus metas

La Comisión Europea (CE) dio este viernes el visto bueno a la petición de España de prorrogar dos años más, hasta 2016, la consecución de la meta de déficit público por debajo del umbral del 3 por ciento.

Europa aprueba la prórroga para déficit español.

Archivo Portafolio.co

Europa aprueba la prórroga para déficit español.

Internacional
POR:
abril 26 de 2013 - 02:46 p.m.
2013-04-26

"El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo (a menos del 3 por ciento del PIB) en 2016 es coherente con el actual análisis técnico llevado a cabo por los servicios de la Comisión de lo que sería -pero aún ambicioso- el camino de la consolidación fiscal equilibrada, teniendo en cuenta la difícil situación económica" de España, indicó la CE en un comunicado.

"La Comisión acoge la aprobación del programa nacional de reformas y el programa de estabilidad de España. Esperamos recibir los documentos lo antes posible, con el fin de empezar nuestra evaluación", añadió.

El gobierno español presentó este viernes sus previsiones macroeconómicas para los próximos tres ejercicios. En sus previsiones, el ejecutivo español elevó su objetivo de déficit al 6,3 por ciento para este año, por encima del 4,5 por ciento previsto inicialmente, y no espera disminuirlo por debajo del límite del 3 por ciento reclamado por la Unión Europea hasta 2016.

Desde que llegó al poder a finales de 2011, el Ejecutivo conservador encabezado por Mariano Rajoy emprendió drásticas medidas de austeridad y un aumento de la presión fiscal para ahorrar 150.000 millones de euros y sanear el desequilibrio en las cuentas públicas españolas, que entonces registraban un déficit del 9,4 por ciento.

 

AFP