En Bruselas se decide si el Euro sobrevive o no

Hoy es un día clave para salvar el euro de una caída que podría llevar a una recesión, al bloque y, por efecto domino al mundo.

POR:
diciembre 08 de 2011 - 10:37 p.m.
2011-12-08

 

La zona euro afila sus armas para introducir un pacto fiscal en los nuevos tratados en la decisiva cumbre de dos días en Bruselas, pero ¿esto basta para salvar al euro del precipicio en el que se halla?.

Todos coinciden en que esta es la cumbre de la última oportunidad para salvar al euro del fracaso estrepitoso que arrastraría con su caída a la economía mundial.

“El riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor”, advirtió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dio un ultimátum de “algunas semanas” a la Unión Europea para salir del atolladero al que le ha llevado la torpe actuación para resolver la crisis de la deuda griega.

Horas antes de que empiece oficialmente la cumbre con una cena de mandatarios en Bruselas, los sherpas o funcionarios encargados de allanar el camino de las negociaciones seguían trabajando febrilmente sobre las diferentes propuestas que hay sobre la mesa.

Una de ellas es la del tándem francoalemán, compuesto por Sarkozy y la jefa del Gobierno germano Angela Merkel, que proponen reformar los tratados para reforzar la disciplina fiscal con la imposición de sanciones automáticas para los malos alumnos.

Para ellos lo ideal sería que los 27 países de la Unión Europea lo aceptaran, pero se conformarían con que lo hicieran los 17 de la zona euro.

La otra es la del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, que propone que se le dé al mecanismo de estabilidad financiera, Mede, que sucederá al fondo de rescate europeo, probablemente el próximo año, los mismos poderes que a un banco, lo que le permitiría pedir dinero al Banco Central Europeo (BCE) y relanzar el debate de la emisión de eurobonos, es decir, para mutualizar la deuda de los Estados.

Y es que en medio de la crisis la Autoridad Bancaria Europea (EBA) estimó las necesidades de recapitalización de los bancos europeos en cerca de 114.700 millones de euros (152.500 millones de dólares).

MERKEL APELA A DESTERRAR ‘EGOÍSMOS NACIONALES’

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los países de la Unión Europea a que dejen de defender “egoísmos nacionales” y a que trabajen todos en la misma dirección para encontrar de forma conjunta soluciones a la crisis económica y financiera.

Merkel ha hecho ese llamamiento en su intervención en la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebra en Marsella y desde la que se trasladará a Bruselas para asistir a una reunión del Eurogrupo y a la decisiva cumbre que hoy celebrarán en la capital belga los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

De otra parte, varios gobiernos coinciden en afirmar que el BCE debe aumentar la potencia de los cortafuegos para limitar los riesgos de contagio de la crisis de la deuda al conjunto de la zona euro, lo que no han logrado hasta ahora pese a las buenas palabras.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha revistado drásticamente a la baja el crecimiento de la zona euro (que conforman 17 países) para el próximo año y la llevó del 1,3 por ciento al 0,3 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido