Cae industria agrícola de Brasil

Durante el primer semestre del año, el sector se redujo 3,9 por ciento, debido a la crisis global.

POR:
agosto 07 de 2012 - 11:26 p.m.
2012-08-07

La producción de la industria brasileña vinculada a la agropecuaria se redujo 3,9 por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del 2011, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La caída, atribuida a la reducción de la demanda internacional por productos brasileños como cortes de carnes, azúcar y etanol, debido a la crisis económica global, fue más acentuada que la medida en el primer semestre del 2011, cuando la producción se encogió 3,4 por ciento.

La reducción de la producción en las fábricas que procesan productos agropecuarios en el primer semestre fue semejante a la sufrida por la industria en general, cuya producción cayó 3,8 por ciento.

El mal desempeño de la agroindustria se concentró en el segundo trimestre, cuando la producción cayó 9,9 por ciento tras haber crecido 4,2 por ciento en el primer trimestre.

De acuerdo con el IBGE, el sector de la agroindustria que más redujo su producción fue el vinculado a la agricultura, con una caída del 5,9 por ciento, seguido por el vinculado a la pecuaria (-5,0 por ciento).

Esas caídas fueron compensadas, en parte, por el aumento del 27,4 por ciento de la producción de los fabricantes de insecticidas, herbicidas y otros químicos demandados por la agropecuaria, y del 5,9 por ciento de la producción de madera.

Por productos agrícolas, los que lideraron la caída del sector fueron los derivados de la caña de azúcar (azúcar refinada y etanol), cuya producción decreció 32,4 por ciento, y la del tabaco con -16,9 por ciento.

El IBGE, sin embargo, proyecta para este año un crecimiento de la cosecha agrícola del 0,4 por ciento, desde 160,1 millones de toneladas en el 2011 hasta 160,7 millones de toneladas en el 2012.

Pese a la caída en volumen de las exportaciones, el valor de las exportaciones del sector en el primer semestre se incrementó 3,7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido