Publicidad
Publicidad
Caen ventas agrícolas desde Estados Unidos
Mayo 10 de 2012 - 9:16 pm
En los dos primeros meses del año, las compras de Colombia sumaron 154 millones de dólares.
Las ventas de materias primas agrícolas de Estados Unidos al mercado colombiano sufrieron un fuerte desplome durante los dos primeros meses del año, mientras las colocaciones de carnes continúan en ascenso.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de ese país, las exportaciones de origen agropecuario con destino a Colombia cayeron, en promedio, un 48 por ciento al cierre de febrero. En general, las ventas al mundo registraron un descenso del 4 por ciento y a Suramérica del 26 por ciento.
Al desagregar los distintos rubros, se observa una mayor caída en las ventas de granos y materias primas para alimentos concentrados para animales.
En contraste, se presenta un fuerte aumento en las colocaciones de carnes y alimentos procesados.
En lo que respecta a Colombia, las ventas totales del sector pasaron de 299 millones de dólares a un total de 154 millones en los dos primeros meses.
El rubro de granos contabilizó un valor de 42 millones de dólares, con una reducción del 48 por ciento; las de aceites vegetales, sumaron 13 millones con una caída del 86 por ciento.
Igualmente, sufrieron caídas rubros como el algodón, en un 75 por ciento, llegando a los 10 millones de dólares.
El renglón de fertilizantes contabilizó 20 millones, con una reducción del 28 por ciento.
En contraste, se registró un constante incremento de las ventas de carnes a Colombia, que alcanzaron un monto de 64 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 82 por ciento.
El año pasado, las ventas de este renglón sumaron 34 millones de dólares.
Las colocaciones de carne de pollo tuvieron un alza del 109 por ciento, registrando un monto en el bimestre de 56 millones de dólares. En el 2011, el valor ascendió a 23 millones.
Entre los otros rubros con incrementos está la confitería, con alza del 78 por ciento y un valor de 7 millones de dólares.
De igual manera, las colocaciones de plaguicidas aumentaron en un 143 por ciento, al sumar 96 millones. Las ventas en los dos primeros meses del 2011 fueron de 40 millones.
En general, el comportamiento de las exportaciones estadounidenses en el comienzo del año se ha caracterizado por un incremento significativo en la venta de alimentos procesados y un descenso en materias primas y productos intermedios.
Los snacks, por ejemplo, superaron los 520 millones de dólares en ventas.
Germán Duque
Especial para Portafolio
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.











