Ahora, al café brasileño también le cayó la broca

La sequía, erradicación parcial de algunos cultivos y, ahora la plaga, sacuden el mercado cafetero.

Ahora, al café brasileño también le cayó la broca

Bloomberg

Ahora, al café brasileño también le cayó la broca

POR:
marzo 15 de 2014 - 10:24 p.m.
2014-03-15

El Gobierno brasileño decretó estado de emergencia por el brote de una plaga del parásito broca del café en el estado de Minas Gerais, la principal región cafetera del país.

Además, de la plaga, la zona ha sido afectada en los últimos meses por la sequía, lo que está mermando el rendimiento medio de la cosecha.

La producción también se verá mermada porque en 2013 se redujo el área de cafetales de todo Brasil en un 2,9 por ciento, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), debido a que los productores hicieron grandes podas y arrancaron plantas productivas debido a las bajas cotizaciones de los últimos años. Esta es la primera vez en 20 años que se esperan dos cosechas malas consecutivas de café.

“La emergencia se mantendrá por un año, tiempo durante el cual se aceleraría la puesta en marcha de un plan de contingencia que evite la expansión de la plaga”, informó el Ministerio de Agricultura.

Se espera que, pese a lo anterior, Brasil no afecte sus volúmenes de exportación, debido a que hay suficientes reservas del grano en sus inventarios, afirmó el director general de la patronal Consejo de los Exportadores del Café (CeCafé). Brasil es el mayor productor mundial de café.

Siga bajando para encontrar más contenido