La producción cafetera vietnamita caerá un 20 %

Son las consecuencias del fenómeno de ‘El Niño’ en ese país.

Vietnam es el segundo productor mundial de esta variedad.

Bloomberg

Internacional
POR:
Portafolio
marzo 13 de 2017 - 11:08 p.m.
2017-03-13

El Gobierno vietnamita informó que la producción cafetera de ese país mermará no menos del 20 por ciento durante el año cafetero 2016/17, que cierra el último día del próximo mes de septiembre.

Así las cosas, la producción pasará de 28,7 millones de sacos de 60 kilos a unas 25,5 millones.


Vale la pena recordar que este país del sureste asiático es el segundo exportador de café en el mundo, luego de Brasil; en el tercer lugar se ubica Colombia.

Las autoridades vietnamitas indicaron que la caída en la caficultura local se debió a los graves daños ocasionados por el pasado fenómeno de ‘El Niño’.

“Las inclemencias del clima también han afectado negativamente a la calidad del grano”, dijo un vocero gubernamental.

El sector cafetero ofrece a ese país varios miles de millones de dólares de ingresos anuales y ofrece empleo a más de dos millones de agricultores, en su mayoría personas de etnias minoritarias.

Además, Vietnam cuenta con alrededor de 700.000 hectáreas sembradas con café de la variedad robusta, de la que no menos del 90 por ciento está plantada en la zona llamada Altiplanicie Occidental.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, en el 2016, las exportaciones de café de Vietnam totalizaron 26,43 millones de sacos de café de 60 kilos, casi cinco millones más que en el año cafetero 2014/15.

Los envíos al exterior le representaron a ese país ingresos por 3.400 millones de dólares.
Sin embargo, el precio promedio cayó en seis por ciento con respecto al año anterior”, dijeron las autoridades cafeteras de ese país.

Ahora, este año, ante la reducción de la oferta global de café (particularmente robusta) por parte de Brasil y Vietnam, y la creciente demanda, fundamentalmente en los Estados Unidos, China e India, constituyen factores que aumentaron el precio del café.

Acerca del tema, la OIC indicó que, durante lo corrido del año cafetero, Vietnam exportó 11,9 por ciento más de café en los cuatro primeros meses del año cafetero 2016/17, que en el año anterior; confrontando las cifras con las reportadas por las autoridades, el impulso que traen las exportaciones irán frenándose lentamente.

Los reportes del gobierno vietnamita se dieron durante el sexto Festival del Café, inaugurado este fin de semana en Hanoi, al norte del país.

El evento cuenta con la participación de 234 empresas con 735 espacios de exposición e incluye actividades como conferencias de promoción inversionista, muestras sobre la historia del cultivo cafetero en ese país y seminarios sobre el tema.