Café: ahora hay menos producto y más consumidores

El miércoles se celebrará en varios países del mundo el ‘Día Internacional’. El mercado de Asia es el de mayor demanda.

Este lunes comenzó la celebración en Estados Unidos, donde se cree que el 50 por ciento de su población consume la bebida.

AFP

Este lunes comenzó la celebración en Estados Unidos, donde se cree que el 50 por ciento de su población consume la bebida.

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septiembre 30 de 2014 - 12:35 a.m.
2014-09-30

Mientras la semana pasada se recalcó nuevamente por una posible falta de abastecimiento de café para el 2015, debido al comportamiento del clima en Brasil, el consumo de la bebida no deja de crecer.

La tendencia ha sido sostenida desde finales del siglo pasado y mucho más marcada en los países del sureste asiático, Suramérica y Asia.

También, al mismo ritmo, pero menos dinámica, es la tendencia de crecimiento que se ha presentado en Norte, Centroamérica y Europa, informó la Organización Internacional del Café (OIC), gremio mundial cafetero que avaló la realización del Día Internacional del Café, que se celebrará mañana primero de octubre.

En las estadísticas del gremio, a partir de 1990, Asia experimentó el crecimiento más dinámico en consumo de café del mundo, a una tasa promedio del 4 por ciento anual, incrementándose al 4,9 por ciento, a partir del año 2000. En cifras, pasó de 8,4 millones de sacos de 60 kilos 1990 a 19,5 millones de sacos en 2012.

Ahora, el consumo está dividido entre café robusta y arábica; el primero, popular en Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia, países que tienden a tener grandes poblaciones y un consumo por habitante bajo pero en aumento.

Por otro lado, los mercados para el café suave arábica (como el colombiano) están en Japón, Taiwán y Corea del Sur, los más desarrollados, cuya tendencia en el consumo sigue en ascenso.

Esto hace que la región sea de interés creciente para el sector cafetero, tanto para los productores como para los consumidores, y que representa un importante mercado potencial para la industria del café.

Se calcula que este mercado está valorado en alrededor de 10.000 millones de dólares anuales.

Vale la pena destacar que Colombia ha jugado un papel primordial en este mercado, pues desde hace más de 50 años funciona una representación comercial en Tokio.

Precisamente, en ese país, en 1983, se celebró el primer Día Internacional del Café, promovido por la All Japan Coffee Association por su siglas en inglés. La efeméride cobró fuerza en 2005 cuando fue publicitada en los Estados Unidos.

En este mercado, dentro del consumo de bebidas calientes la participación del café es del 70 por ciento, mientras que la valoración superará los 12.800 millones de dólares este año, registrando así un incremento de 5,1 por ciento.

ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL COMERCIO DE LA BEBIDA

“Con motivo de esta iniciativa global ofrecimos degustaciones de cafés de talla mundial en los restaurantes de todo el mundo”, indicó la cadena de comidas Dunkin' Donuts.

Se estima que a la efeméride se unieron los 11.000 restaurantes de la cadena que funcionan en 33 países.

En los Estados Unidos, por ejemplo, durante tres años seguidos, la cadena ha celebrado el Día Nacional del Café. “El año pasado tuvimos nuestro primer concurso mundial de diseño de camisetas, entre nuestra comunidad en línea y nuestros clientes”, concluyó el vocero.

Se calcula que solo Dunkin' Donuts sirvió no menos de 1.800 millones de tazas de café en sus establecimientos en el 2013.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios