La caída del avión malasio impacta en bolsas mundiales

Los principales indicadores de Wall Street, París, Francfort y Londres cayeron, así como las acciones de compañías aéreas. En cambio el WTI subió al recuperar su categoría de ‘oro crudo’ más seguro, ante las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.

Así se ve el lugar en el que cayó el avión malasio.

Reuters

Así se ve el lugar en el que cayó el avión malasio.

Internacional
POR:
julio 17 de 2014 - 04:32 p.m.
2014-07-17

El Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, retrocedió un 0,94% y más de 160 puntos en una jornada truncada por la preocupación internacional tras estrellarse un avión con 295 personas a bordo en el este de Ucrania y coronada por la operación terrestre de Israel en Gaza. La caída del Dow Jones supuso descender en la barrera de los 17.000 puntos después de conseguir el miércoles su decimoquinto récord del año.

Mientras, el selectivo S&P 500 cedió un 1,18% (-23,45 puntos), hasta los 1.958 enteros, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq decreció un 1,41%, 62,52 puntos menos que ayer hasta las 4.363,45 unidades.

Por su parte, el petróleo de Texas volvió a subir por las tensiones entre Ucrania y Rusia y cerró en los 103,19 dólares el barril, lo que significa un ascenso del 1,99%.

El parqué neoyorquino aceleró sus pérdidas en la recta final de la sesión en una jornada de grave tensión internacional que se coronó con el anuncio de que el Ejército israelí inició una operación terrestre en Gaza, tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la franja.

Esta fue la estocada final de un día que ya estaba sentenciado por la noticia de que un avión de Malaysia Airlines con casi 300 pasajeros se estrelló en territorio ucraniano, un sobresalto que se tornó en verdadera preocupación cuando el Gobierno de Ucrania aseguró que había sido un ataque con un misil.

Después de horas de incertidumbre, al cierre de la campana no había una versión clara de lo ocurrido, pero la alarma saltó en los mercados por la hipótesis de que aumente la crisis internacional que ha desatado el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De hecho, la jornada se había levantado ya revuelta por el hecho de que antes de que se abriera la plaza neoyorquina, Rusia reaccionara airadamente a las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos y advirtiera de que esta política puede devolver las relaciones con Occidente a tiempos de la Guerra Fría, tal como afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

TRÁGICA NOTICIA PARA EL SECTOR AÉREO

Los mercados perdieron pie hacia las 15H30 GMT cuando los inversores se enteraron de que un avión comercial que partió de Amsterdam a Kuala Lumpur cayó en la región de Donetsk, al este de Ucrania. El Boeing 777 operado por Malaysia Airlines transportaba 295 personas. El presidente de Ucrania, Petro Porochenko, aludió a "un acto terrorista", alimentando las sospechas de que haya sido abatido.

Periodistas de la AFP que llegaron hasta el lugar no vieron señales de sobrevivientes. Varios testigos confirmaron esta suposición. La zona donde se produjo el siniestro está en un territorio donde se producen enfrentamientos entre el gobierno de Kiev e insurgentes prorrusos desde hace varios meses.

"Es francamente una muy mala noticia", comentó Grégori Volokhine, de Meeschaert Financial Services."Pone en duda la seguridad de las rutas aéreas en esta región del planeta y en otras regiones", como Medio Oriente, destacó Volokhine.

Lo que más preocupa, según este gestor de carteras, "es que pueda no ser un accidente sino un avión derribado. Vamos a hacernos preguntas que no nos habíamos hecho hasta ahora: el riesgo de balas perdidas" sobre aviones de línea, resumió. "Es inquietante para viajeros e inversores", añadió.

La aerolínea estadounidense Delta dijo el jueves que decidió suspender sus vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania, tras la caída del avión. "Por precaución, Delta suspendió los vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania y está monitoreando la situación que involucra al vuelo 17 de Malasia Airlines", informó Delta en un comunicado. También la alemana Lufthansa anunció que decidió alejar sus rutas "ampliamente" del espacio aéreo ucraniano.

En los mercados, las compañías aéreas fueron las que notaron el impacto de la tragedia en seguida y todas bajaron notablemente, entre ellas, United Continental (-3,45 %), American Airlines (-4,09%) y Delta (-3,43 %). El fabricante Boeing registraba una baja moderada, de 0,30% a 127,04 USD. Lufthansa bajó 2,37% a 14,61 euros en la bolsa de Francfort. En tanto en París Air France-KLM perdió 1,45% a 8,77 euros. En la bolsa de Londres, International Consolidated Airlines, casa matriz de British Airways y de la española Iberia, perdió 3,02% e EasyJet 1,18%.

MERCADOS EUROPEOS

Las bolsas de Europa fueron duramente golpeadas por la incertidumbre y terminaron en claro retroceso: París bajó 1,21%, en Francfort el índice Dax cedió 1,07%, y la bolsa de Londres bajó 0,68%. Las bolsas asiáticas estaban cerradas al momento de la tragedia.

El mercado de cambios permanecía relativamente estable, con el euro a 1,3523 USD tras caer hacia las 14H55 GMT a 1,3517 USD, un mínimo en un mes. El miércoles a las 21H00 GMT valía 1,3524 USD. En Londres el Brent subía a 107,91 USD. La onza de oro subía a 1.302,50 USD en la tarde en Londres contra 1.301 USD el miércoles.

EFE y AFP